En Argentina no se habla de otra cosa. El informe de Periodismo Para Todos puso arriba de la mesa un tema que a los argentinos los fascinó. Miami, Ferraris, fiesta de dos millones de dólares, farándula y políticos. Falta Carlos Menem y son los 90.
Tanto los personajes principales como los familiares, amigos, conocidos y hasta aquellos que alguna vez los saludaron hablan en TV. El minuto a minuto hace el resto. Los que miden siguen, los que no salen del aire. La hermana de Iliana Calabró, Marina, estuvo este martes 10 horas al aire en el canal América. Empezó en Intrusos, que tuvo picos de 15 puntos de rating, a las 13 y siguió. Sobre las 23 pudo comer algo e irse a su casa.
Todo comenzó el domingo, cuando Lanata presentó un informe sobre una supuesta ruta de lavado de dinero vinculado al kirchnerismo.
Según el informe, Lázaro Báez, amigo íntimo de Cristina Fernández y su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, lideraba una organización que sacó unos 55 millones de euros de Argentina pasando por Uruguay, entre otros lugares, y depositándolos en Suiza en cuentas de empresas radicadas en paraísos fiscales.
La nota estaba basada en una cámara oculta que Lanata le hizo a Leo Fariña, esposo de Jelinek. Allí también aparecía el nombre de Rossi, esposo de Calabró. Según los testimonios Fariña era el encargado de coordinar el transporte de millones de euros en efectivo desde Santa Cruz a Buenos Aires y Rossi de crear las sociedades anónimas en los paraísos fiscales.
Fariña compró dos autos Ferrari en Punta del Este, hizo fiestas de dos millones de dólares, alquiló aviones para viajar a Miami. Según Lanata todo lo hizo con parte del dinero lavado.
El programa tuvo 22 puntos de rating de acuerdo a la medición de Ibope.
En los días posteriores los medios argentinos no hablaron de otra cosa. De acuerdo a la postura ideológica del medio tomaron el informe desde lo político o desde lo farandulesco.
Los programas de chimentos se hicieron un festín. Hablaron Fariña, Rossi, Jelinek, Calabró y Lanata. Incluso, en el programa Dale la tarde, Mariano Iudica cruzó al aire a Calabró y Lanata y Jorge Rial dedicó todo su programa a entrevistar a Fariña y ya adelantó que ahora pondrá al aire las charlas entre ambos durante las pausas.