Por qué la Ursec intimó a Claro y Movistar a dejar "telulares"

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) intimó a Claro y Telefónica para que dejen de prestar servicios de telefonía fija en un plazo de 90 días. Una investigación de la Ursec comprobó que estos operadores ofrecen a nivel empresarial servicios de telefonía en puntos fijos, conocidos como "telulares", usando sus redes móviles y evitando así pasar por la línea de Antel.

Actualizado: 26 de abril de 2013 —  Por: Redacción 180

Por qué la Ursec intimó a Claro y Movistar a dejar "telulares"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según el informe al que accedió No toquen nada, la Ursec entiende que las tecnologías utilizadas “estarían vulnerando el alcance de las autorizaciones originalmente otorgadas” a estas empresas.

La Ursec argumentó que según la ley vigente es Antel quien tiene la exclusividad del servicio de telefonía fija y que el Poder Ejecutivo autorizó a estas empresas a prestar únicamente servicios de telefonía móvil y de transmisión de datos inalámbrica.

Una de las tecnologías que le permite a Telefónica y Claro utilizar las redes móviles en teléfonos fijos es la comúnmente conocida como “Telular” (que es una marca comercial).

Un informe interno de la Ursec al que accedió No toquen nada explica que estos telulares “se interconectan con las centrales telefónicas privadas que existen en diversos ámbitos, de forma que una llamada realizada desde un teléfono interno fijo a un teléfono móvil, constituya en los hechos una llamada de terminal móvil a terminal móvil.”

Los telulares convierten a los teléfonos internos de la empresa en un celular independiente. De esta forma, al evitar usar la red de Antel, la empresa que contrata el servicio paga menos la llamada que realiza entre celulares de un mismo operador.

Otra tecnología que Claro y Telefónica ofrecen a empresas es la llamada “E1”. Es un sistema de interconexión punto a punto (entre la empresa y un banco, por ejemplo) que le proporciona al cliente hasta 100 números telefónicos.

La Ursec también detectó, en el caso de Telefónica, que este operador conecta la central telefónica de algunos de sus clientes empresariales a través de un cable con sus radiobases, “por tanto, las llamadas al exterior de la empresa que se realizan con un teléfono interno, son gestionadas como llamadas de celular”.

La Ursec entiende que estas tecnologías utilizadas por los operadores Claro y Telefónica “estarían vulnerando el alcance de las autorizaciones originalmente otorgadas” a estas empresas.

Para definir las comunicaciones móviles o fijas, la Ursec se basa en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. “Desde el punto de vista estrictamente económico, considerado desde el lado de la oferta, una comunicación será móvil si existe la potencialidad de establecer dicha comunicación en movimiento o desde diferentes puntos geográficos y será fija en la medida que dicha comunicación no pueda realizarse en movimiento o desde diferentes puntos geográficos”. Lo que cuestiona en este caso no es que se está vulnerando el monopolio de Antel, sino que las empresas están ofreciendo más servicios de los que están autorizados.