I. La Cosecha de Hielo
Comedia Negra. 88 minutos, EE.UU., 2005
Dirección: Harold Ramis
Con: John Cusack, Billy Bob Thornton, Connie Nielsen, Oliver Platt
Charlie Arglist (John Cusack) diseña la estafa perfecta. Sabe cómo conseguir miles de dólares del líder mafioso del pueblo. Pero su cómplice, Vic (Billy B. Thornton), el dueño de uno de los mejores cabarulos del pueblo, tiene otros planes.
La Cosecha de Hielo es una joya de la filmografía de Harold Ramis (Los locos del golf, Hechizo del Tiempo). Esta película bate a punto cocktail el cine noir con la comedia, para engendrar un universo apto (es decir, claustrofóbico y melancólico) para la tríada Cusack-Platt-Thornton.
II. El Intruso
Drama, 100 minutos, Reino Unido, 2004.
Dirección: Roger Michell
Con: Samantha Morton, Daniel Craig, Rhys Ifans, Bill Nighy
Un catálogo de bellísimos e incómodos encuadres invita a acercarse a la intimidad de El Intruso.
Como buen docente de filosofía, Joe (Daniel Craig) sufre de excitación reflexiva. Pero para él todo carece de sentido. En sus clases, cuestiona qué es el amor, qué significa estar enamorado. Palabra a palabra, se aleja del objeto inicial de interés y de su pareja.
Jed (Ifans) se aferra al significado primario de religión: religare, unir. Le concede a cualquier indicio el status de “revelación”. Un accidente lo une a Joe, por lo tanto, Joe tiene que ser su mitad.
Claire (Morton), la exitosa pareja de Joe, simplemente siente. De modo intuitivo sabe que la palabra jamás engendra el amor.
El Intruso (una injusta traducción de Enduring Love) es más que un thriller, es una búsqueda que apela al espectador, para despedirse con una advertencia: el silencio.
III. Arma Fatal
Comedia. 121 minutos, Reino Unido-Francia, 2007
Dirección: Edgard Wright
Con: Simon Pegg, Nick Frost, Bill Nighy
A causa de su intolerable eficacia y eficiencia, Nicholas Angel (Simon Pegg), un policía londinense, es trasladado a Sandford, un pequeño pueblo que parece libre de cualquier manifestación criminal. Allí se unirá a Danny Butterman (Nick Frost), el más tonto de los agentes de la ley, para resolver una serie de asesinatos de tufillo moralista.
Arma Fatal es una película paródica que, como toda buena parodia, supera y homenajea al objeto sobre el que hace foco. Sin darle vueltas al asunto: no tiene nada que envidiarle a ningún thriller de acción. Los logros técnicos son excelentes, la banda sonora merece la calificación de “astilla cerebros” y, humorísticamente, el film se pasea, con soltura, por todos los registros: va del barro intertextual (tiene constantes guiños a Harry el sucio, Arma Mortal, Bad Boys y Punto de Quiebra) a la fineza del absurdo.
IV. Una pareja perfecta
Drama moderno. 104 minutos, Japón-Francia, 2005
Dirección: Nobuhiro Suwa
Con: Valeria Bruni Tedeschi, Bruno Todeschini, Alex Descas
En Una pareja perfecta, Nobuhiro Suwa trabaja con luz naturalista -de raíz documental-, cámara fija y distanciada y parece reservar el montaje para las maniobras de distanciamiento -el film es atacado irregularmente por cortes abruptos, saltos de sonido y hasta por “tapadas” de lente-. Por eso es que esta película puede ser vista como un ejercicio de un nipón afrancesado que es mimado por el establishment intelectual o como una obra que revisa las obsesiones ideológicas-formales del cine moderno, sin dejar de retratar el complejo final de una relación.
Lo cierto es que la obra explora el hiato entre los seres y el mundo, sin erradicar la esperanza. Brechtianos y seguidores de Bazin: he aquí su escala.
Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.