Abdala: "este tema está laudado"

El diputado Pablo Abdala, impulsor de la consulta pro referéndum de la ley que despenaliza el aborto, dijo a No toquen nada que con el resultado de la consulta "no ganaron unos o perdieron otros". "La gente tomó una decisión, pero por supuesto no despreció al 9% que votó, estamos hablando de 240.000 ciudadanos que dieron su opinión e hicieron su esfuerzo", afirmó.

Actualizado: 24 de junio de 2013 —  Por: Redacción 180

Abdala: "este tema está laudado"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Con el 99,77% de los votos escrutados, las adhesiones al recurso de referéndum contra la ley de despenalización del aborto alcanzan al 8,88% del padrón electoral. Se necesitaba el 25% para convocar al referéndum.

Pedro Bordaberry, uno de los impulsores de la iniciativa, dijo sentirse "como el golero de Tahití" y que "se perdió por goleada".

Abdala dijo que se resiste en plantear esto en términos de victorias o derrotas. "Me parece que acá no ganaron unos o perdieron otros. Votaron ayer todos los posibles candidatos a presidente de la República, entonces por qué unos son más derrotados que otros. Yo creo que lo que generamos entre muchos es una instancia por fuera del debate electoral y político. Me parece que ese voto de los principales dirigentes lo confirma. La gente tomó una decisión, pero por supuesto no despreció al 9% que fue, estamos hablando de 240.000 ciudadanos que dieron su opinión e hicieron su esfuerzo", sostuvo.

El diputado dijo que sentía "mucha tranquilidad" y "cierta satisfacción" luego de la consulta. "Lo dije cuando fui a votar a las 10 de la mañana porque independientemente del resultado siempre sostuvimos que era bueno haber recorrido este camino, que la sociedad hubiera puesto en común este tema, que se llevara adelante un debate. Eso le hace bien al país", afirmó.

Abdala dijo que este resultado era un dato fundamental que va a incidir en la marcha a futuro con este tema. "Jurídicamente la posibilidad de juntar firmas para convocar a un referéndum en 2014 existe, pero no sería razonable desde ningún punto de vista. Es impracticable y aunque fuera practicable yo no me lo plantearía. Se cierra este etapa, este ciclo, este tema está laudado de momento y será la sociedad la que en algún momento determinará si se dan las condiciones de tratar este tema más adelante. Me refiero a aquello de nunca digas nunca. En el futuro veremos cómo se desarrolla la ley, cuál será la aplicación, las impugnaciones que están en marcha por inconstitucionalidad, se anuncian reclamos internacionales. Nadie sabe si eso dentro de unos años nos dejan en un escenario nuevo. No lo sé ni lo estoy alentando, sólo estoy razonando", agregó.

Noticias relacionadas