¡Cuidado con el Antel Sat!

Video. Un cohete ruso Proton-M que transportaba tres satélites del sistema de navegación Glonass estalló en el aire este martes poco después de su lanzamiento. El satélite que Antel quiere lanzar al espacio sería transportado por los rusos.

Actualizado: 02 de julio de 2013 —  Por: Redacción 180

¡Cuidado con el Antel Sat!

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En los últimos años Rusia ha tenido varios problemas en los lanzamientos de satélites y de vehículos de transporte hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). En diciembre de 2010, tres satélites Glonass lanzados con un cohete Proton cayeron al Pacífico a causa del exceso de carburante en el lanzador.

El sistema Glonass es un sistema de geolocalización que quiere competir con el GPS estadounidense y el futuro sistema europeo Galileo.

Antel y la Facultad de Ingeniería trabajan en el Cubesat, un satélite cuadrado de 10 centímetros de lado enmarcado en una instancia educativa. Este modelo es replicado en varias universidades del mundo por su bajo costo. Fue creado por estudiantes de la Universidad Politécnica de California en Estados Unidos. Este satélite pretende ser enviado a través de los rusos.

El último cohete que Rusia decidió enviar al espacio, cuyo lanzamiento fue transmitido en directo por la Agencia espacial rusa (Roskosmos) y la cadena de televisión pública Rossia 24, cambió de trayectoria 16 segundos después de su despegue porque "sus motores dejaron de funcionar", según un comunicado de Roskosmos.

El cohete explotó casi inmediatamente, cayendo a unos 2,5 km del lugar de lanzamiento, según la misma fuente.

Una parte del personal de Baikonur fue evacuado a causa de esa "nube tóxica", afirmó por su parte una fuente en el cosmódromo, citado por Interfax. El director del centro Khrunitchev, que diseñó los cohetes Proton, restó importancia a los riesgos de contaminación tóxica provocada por este accidente. "Llovía cuando ocurrió la explosión. Eso va a reducir considerablemente la zona de contaminación. Actualmente ... la nube casi se ha dispersado", dijo Alexandre Seliverstov, que asistió al lanzamiento en Baikonur, según la agencia pública rusa Ria Novosti.

El portavoz del Kremlin indicó que el presidente Vladimir Putin fue informado del accidente pero que era muy pronto para sacar conclusiones.