EMAD da un paso hacia la licenciatura

Este jueves se firmó un convenio entre la Universidad de la República y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, Margarita Xirgú, que permite la posibilidad de trabajar en conjunto. Hoy la EMAD no es reconocida como licenciatura y la rubrica de este acuerdo abre una puerta hacia el reconocimiento.

Actualizado: 04 de julio de 2013 —  Por: Virginia Díaz

EMAD da un paso hacia la licenciatura

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Como el Instituto Clemente Estable, la EMAD será una Unidad Asociada a la Facultad de Bellas Artes. La directora artística de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, Mariana Percovich, dijo a 180 que el paso es “importantísimo para el reconocimiento de la formación” y contó que hace años que se viene conversando sobre este tema. “Hemos venido trabajando fuertemente en la reforma del plan de estudio”, explicó.

En la firma del convenio estuvieron presentes: la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena. El acuerdo se realizó en el marco del II Encuentro de Ciudad y Universidad organizado por Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El evento fue muy emocionante para la directora teatral: “asistieron egresados históricos como Estela Medina, los más jóvenes y gente del medio porque de alguna manera es una pata más en un sistema de artes escénicas nacional”.

La Escuela de Arte Dramático cuenta con dos carreras: actuación y diseño teatral. Ambas tienen una duración de cuatro años. Además se realizan cursos cortos y seminarios.

Percovich explicó que se realizó un plan de estudios en sintonía con la reforma de toda la Universidad y agregó que a partir de este convenio, los alumnos de la Udelar van a poder tomar cursos en la EMAD y acreditarlos y viceversa. “Vamos a trabajar con Bellas Artes y la Escuela de Música como Facultad de Artes y también con Humanidades. Con ella tenemos el proyecto de la Tecnicatura en Dramaturgia. También hay otros con la Facultad de Arquitectura y con Ciencias de la Comunicación”.

Asimismo, recordó que egresados de la Escuela han sido aceptados en maestrías como la de Teatro que dicta Humanidades así como la de Educación Superior y para cursar el Diploma de Gestión Cultural. La asociación, agregó, “está en sintonía con lo que ocurre en todas las escuelas de formación teatral del mundo y de la región”.

Hoy un estudiante que se recibe tiene el título de actor, actriz o diseñador, diseñadora teatral. El reconocimiento lo emite la propia Escuela y lleva la firma del director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Héctor Guido, y de la directora de la EMAD, Mariana Percovich.

La directora teatral explicó que a partir de ahora se comenzará con la gestión del reconocimiento del título con grado de licenciatura, trámite que se podrá empezar gracias a la firma del convenio.

Por último, afirmó que “en la medida de que en Uruguay hay una Facultad de Artes en construcción es lógico que la EMAD se asocie y no que se duplique. No tiene mucho sentido que haya una escuela de 60 años, con un plantel docente grande, con carreras largas y cortas, y se abra otra facultad. Hay voluntad de hacer sinergia y no duplicar”.