El tren entre el optimismo y el "realismo"

El Ministerio de Transporte y el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Jorge Setelich, tienen miradas diferentes sobre el futuro de la empresa y las posibilidades de financiamiento. Mientras desde el ministerio se muestra optimismo, Setelich dijo este jueves a No toquen nada que el camino no parece "realista".

Actualizado: 11 de julio de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

El tren entre el optimismo y el "realismo"

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El presidente de AFE, Jorge Setelich, es pesimista en cuanto a lograr recursos para financiar la nueva operadora por la mala calificación crediticia de las empresa que la conforman, pero el ministerio hizo una presentación muy alentadora sobre el futuro y dijo que el dinero estará.

El subsecretario de Transporte, Pablo Genta, dijo a No toquen nada que el Estado será la garantía del préstamo que la operadora privada de la AFE -accionista mayoritario- pedirá al Banco de Desarrollo de América Latina para poner a funcionar la nueva empresa. Serán 18 millones de dólares en una primera etapa para comprar tres locomotoras y vagones portacontenedores y para mover piedra. Esta es la clave de la reforma que se pretende en la empresa.

Genta sostuvo que el préstamo del Banco de Desarrollo (CAF) es casi un hecho y que el Estado será la garantía de la empresa. "Toda solicitud de préstamo requiere de la presentación de un plan y de cuáles son los proyectos que se van a atender con el dinero. Eso se está terminando de preparar y el préstamo estará", afirmó.

El Ministerio de Transporte había anunciado que el préstamos estaría otorgado para el mes de junio.

El presidente de AFE ve difícil que se dé el préstamo. "Ojalá estemos equivocados, porque es un elemento dinamizador que nos va a permitir salir de la situación actual. Pero nosotros nos guiamos por resultados, no por expectativas. Las intenciones son las mejores, lo sabemos, pero tampoco podemos ser ciegos o obviar situaciones puntuales que hacen complejo obtener ese préstamo", dijo Setelich a No toquen nada. "Para pedir un préstamo la empresa necesita gente, pero por ahora solo tiene un gerente general y no puede crecer más. Es verdad que el Estado sale de garantía, pero la CAF para prestar dinero tiene que saber si la operadora está formada o no. Hay que demostrar cómo se va a gestionar el dinero, quiénes toman decisiones o son controladores", agregó.

Setelich dijo que la operadora puede demostrar esto en un papel, pero no en los hechos porque no tiene personal. Tampoco puede contratar personal porque no tienen dinero para pagar sueldos. "Si la voluntad era sacar esto adelante, no hubiese sido tanto problema poner los 18 millones de dólares desde el Estado. Porque si se pensaba que se iban a dilapidar, lo mismo va a pasar con el préstamo de la CAF. La CAF no le va a prestar dinero a una persona y no digo esto para que el Estado le preste plata a AFE. Se eligió este camino e iremos por este camino, pero lo otro parecía más realista", expresó.

El objetivo de AFE para la gestión de Mujica

Genta es funcionario del ministerio desde el 83. El periodo anterior de gobierno fue director de Transporte y en este periodo se le asignó la conducción política de la renovación del ferrocarril. Lo considera fundamental para mover madera y granos en el país.

Para el subsecretario de Transporte el objetivo del ferrocarril en este periodo era duplicar la carga transportada, que hoy es de un millón de toneladas. "Creo que lo vamos a lograr y si no vamos a estar cerca. Pero pensar que iba a ser más dentro de las 30 millones de toneladas que se mueven y que van hacia los puertos en este periodo de gobierno, que hay que reestructurar la empresa y colocar infraestructura, no iba a pasar. Siempre tuve claro que es un proceso de más largo plazo. Si somos exitosos en esto y el año que viene hay una operadora funcionando, creo que en tres o cinco años más el ferrocarril va a ser un actor importante, que es el objetivo final", afirmó.

Según datos de AFE, desde el año 34 la empresa mueve entre un millón y un millón y medio de toneladas de carga. En los últimos seis años se dieron caídas consecutivas y el año pasado se logró frenar esa caída.

Setelich dijo que comparte el objetivo, pero que se va a llegar si se consigue el financiamiento. "La demanda existe, pero para mover las locomotoras hay que tener un plan de mantenimiento, que hoy se ha ido recortando. Nosotros tenemos rubro cero para material rodante porque lo va a gestionar la operadora, pero si el préstamo no sale vamos a tener que arreglarnos como podamos", explicó.

Cuánto se invirtió en AFE durante la gestión Mujica

Según los cálculos del Ministerio de Transporte, en 2015 durante la gestión Mujica se habrán invertido unos 260 millones de dólares en rehabilitación de vías férreas.

Previo, en 2009, entre AFE y la Corporación Ferroviaria del Uruguay hubo una primera etapa de obras de recambio de rieles y durmientes en el tramo Pintado-Rivera (422 km). Estas obras concluyeron en junio de 2011 y la obra implicó una inversión de unos 60 millones de dólares. Fue la mayor cantidad de dinero invertido.

En 2010 se autorizó un préstamo del FOCEM. Se inició una segunda etapa en Pintado-Rivera (se abrieron las 6 ofertas presentadas el 21/01/2013) y en la línea litoral Piedra Sola-Algorta-Paysandú-Salto (330 km). Esto implican inversiones por unos 75 millones de dólares y unos 130 millones respectivamente. En estos casos hay dinero aportado por el Estado, pero en cantidades menores.

Préstamo que se pedirá a la CAF para la operadora

El préstamo que se solicitará es de 42 millones de dólares en tres etapas, la primera de unos 18 millones. Con eso se realizará la compra de locomotoras, vagones y otras inversiones necesarias para el inicio de actividades.

El MTOP anunció que el préstamo estaría disponible en junio y que en el segundo semestre de 2013 se comenzaría la operación de los negocios.