Cumbre del Mercosur debatirá asilo a Snowden

El canciller brasileño Antonio Patriota dijo que el asilo al ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU, Edward Snowden, será discutido entre los jefes de Estado este viernes reunidos para la XLV Cumbre del Mercosur, en Montevideo.

Actualizado: 12 de julio de 2013 —  Por: Denise Mota

Cumbre del Mercosur debatirá asilo a Snowden

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Snowden realizó denuncias de que los Estados Unidos interceptan datos de llamadas telefónicas y correspondencias por internet de ciudadanos en distintas partes del mundo, incluyendo Brasil y otros países de Latinoamérica.

Al llegar a Montevideo el jueves cerca de las 22 horas, la presidente brasileña Dilma Rousseff declaró que el espionaje que afecta a la soberanía de los pueblos y a los derechos humanos “es algo que merece el repudio de cualquier país que se considere democrático”. En este tono, también se firmará un texto de rechazo a las actividades que EEUU estaría practicando con relación a las comunicaciones individuales en todo el mundo.

Sobre la posibilidad de que el ex empleado de la CIA reciba asilo en América del Sur, el canciller Antonio Patriota dijo que “es posible que haya una decisión paralela sobre el tema del asilo. Y nosotros nos estamos coordinando sobre los términos de esa decisión”.

Aún con relación a Snowden, los mandatarios firmarán un documento que expresará insatisfacción con la detención del avión del presidente boliviano Evo Morales en suelo europeo, la semana pasada. El mandatario fue retenido en Austria porque había sospechas de que el técnico estadunidense estuviera en su aeronave.

Además del anfitrión José Mujica y de la brasileña Dilma Rousseff, estarán presentes los presidentes Cristina Fernández, de Argentina, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. La reunión empieza a las 9 de la mañana.

Rousseff y Fernández también mantendrán un encuentro bilateral en Montevideo. Uno de los temas en conversación deberá ser las cuotas aplicadas en la relación comercial entre los dos países con relación al sistema automotor.

Durante la 45ª cumbre Venezuela asumirá la presidencia temporaria del Mercosur, uno de los temas de tensión reciente en el bloque, ya que Paraguay (suspendido del grupo sudamericano tras la deposición de Fernando Lugo en junio del año pasado) no reconoce a Venezuela como miembro pleno y había pedido el comando del Mercosur como un gesto de “buena voluntad” de sus mandatarios.

“La presidencia pro tempore de Venezuela será un hecho de la realidad, y la expectativa es que Paraguay se adapte a esta nueva realidad en el más breve plazo”, dijo Patriota.

También será anunciada hoy la entrada efectiva de Surinam y Guyana como Estados asociados del Mercosur.