Blancos pasan caso de De los Santos a Comité de Ética

Ante el procesamiento por abuso de funciones del ex secretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos, tras un caso de explotación sexual de adolescentes, el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, solicitó a las autoridades partidarias del departamento que expidan los antecedentes del caso que luego serán evaluados en la Comisión de Ética.

Actualizado: 25 de julio de 2013 —  Por: Redacción 180

Blancos pasan caso de De los Santos a Comité de Ética

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El comunicado informa que, en busca de cumplir con las disposiciones de la Carta Orgánica, se convocará de forma urgente a la Comisión de Ética -integrada por cinco miembros- para que elabore un informe.

El artículo 98 de esa carta establece que “la Comisión entenderá en los casos de violación flagrante de la Carta Orgánica, y en general, en cualquier desviación de conducta que comprometa valores éticos, de cualquier integrante del Partido, en el ejercicio de una función pública o partidaria, y asesorará en tal sentido al Directorio, formulando las recomendaciones pertinentes”.

Las sanciones, según la gravedad del caso, pueden ser de apercibimiento, suspensión o censura. Previo a su imposición, la Carta Orgánica establece que deberá oírse a la Comisión de Ética partidaria, dándose al imputado la posibilidad de su defensa.

Luego de los 10 días siguientes a la notificación, la resolución del Directorio que imponga una sanción será apelable ante la Convención Nacional.

Por último, se establece que el miembro del partido que esté bajo los efectos de suspensión o de censura no podrá formar parte de las autoridades partidarias ni hacer uso del lema.

De los Santos fue procesado por la Justicia por abuso de funciones tras participar de una reunión en un local municipal sanducero de una fiesta en la que cuatro adolescentes fueron explotadas sexualmente. Además, esa noche, fue encontrado conduciendo con seis veces más alcohol en sangre que el permitido.