El registro de los consumidores y los derechos individuales

El proyecto de ley que regula el mercado de cannabis establece que para consumo personal se requerirá la acreditación en un Registro de Usuarios. Este fue uno de los puntos de discusión durante la votación de este miércoles.

Actualizado: 02 de agosto de 2013 —  Por: Redacción 180

El registro de los consumidores y los derechos individuales

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el artículo ocho del proyecto se establece que las características del registro será objeto de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo. "El registro del cultivo, según la legislación vigente, será requisito indispensable para poder ampararse en las disposiciones de la presente ley. Cumplidos ciento ochenta días desde la puesta en funcionamiento del referido registro, el que no tendrá costo para los usuarios y se hará a los solos efectos de asegurar la trazabilidad y control de los cultivos; solamente se admitirán registros de plantíos a efectuarse", se explica.

Esto fue cuestionados por algunos diputados de la oposición, entre ellos, José Carlos Cardoso del Partido Nacional. "Se presenta esta ley como si se estuviera introduciendo un mecanismo de mayor libertad y en realidad este proyecto restringe las libertades. Aquí aparecen las primeras restricciones que no aparecieron en la discusión sobre el tabaco. Ahí se reguló el lugar de consumo, pero no se interpuso un mecanismo que prohibiera el consumo. Este proyecto tiene restricciones individuales: el registro, obviamente. No hay registro de consumo de alcohol , ni de psicofármacos, no se registra a las personas en su ejercicio de la libertad individual, aquí aparece un registro", expresó.

El socialista Julio Bango, uno de los redactores del proyecto, le respondió. "Si eso es así, las libertades individuales se violan cuando se registran a las personas para la compra de pegamento o la propia receta verde que tienen medicación controlada y que tiene, obviamente, registro. No podemos oscilar entre la prohibición total al acceso a un liberalismo a usanza. Tenemos que asumir la regulación de la marihuana en un contexto político regional y nacional que no nos habilita a hacer todo un periquete", expresó.

Por su parte, el diputado Luis Lacalle Pou, dijo que este tema "requería una cabeza poco conservadora y terminamos a la uruguaya". "Generando un instituto para una actividad en la que quieren que no los molesten, si no hacen daño, si no están perjudicando, que no los molesten. Y nosotros le generamos burocracia. Hoy el diputado Radio decía 'porque a los gobernantes les decís impuestos y le brillan los ojitos' ¿va a estar cargada de impuestos estas sustancia. Si está cargada de tributos ya veo, no va a molestar que la gente empiece a consumir", señaló.

Noticias relacionadas