AFE compra coches con apoyo de empresas públicas luego de 40 años

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) compró con el apoyo de empresas públicas cinco máquinas suecas usadas para el transporte de pasajeros. Es la primera inversión en coches motores en 40 años. La presentación de las unidades se dio una semana después que el gobierno decidió no pasar el servicio de pasajeros a la nueva operadora de trenes que funcionará en el derecho privado.

Actualizado: 11 de agosto de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

AFE compra coches con apoyo de empresas públicas luego de 40 años

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La inversión realizada es de 1.300.000 dólares. El acuerdo con Antel, Ancap, UTE y el Banco República estableció que las empresas financiaban la compra y a cambio tendrán publicidad en los vehículos durante cinco años. "Los contratos son con diferentes características en todos los casos, porque no todos pusieron el mismo monto y no todos tienen los mismos roles. Conseguimos un adelanto de dinero con las empresas, nos dieron el capital para invertir y el retorno para ellos viene en la publicidad y en algunos servicios que tienen de responsabilidad social empresarial con paseos y actividades", explicó a 180 el presidente de AFE, Jorge Setelich.

AFE tenía deudas por más de 2.000.000 de dólares con UTE y OSE, por eso, previo a este acuerdo decidieron pagarlas.

También se empezó a cubrir una deuda que la empresa de trenes tiene con el Banco República desde el año 64. "Estamos ganando en credibilidad, estamos ganando un aliado y eso nos servirá en el futuro", dijo Setelich.

El lunes, luego del consejo de ministros, el gobierno anunció que se retiró el artículo 188 de la rendición de cuentas. Allí se proponía que el servicio de pasajeros pasara a formar parte de la nueva operadora pública de derecho privado, que actualmente espera financiación para comenzar a funcionar. Ese cambio no estaba contemplado en el decreto que creó la operadora, que sólo sería para transporte de carga.

La dirección de AFE y los trabajadores no estaban de acuerdo con este traspaso del servicio de pasajeros. La decisión fue tomada por el Ministerio de Transporte.

"Se abría la alternativa de incluir pasajeros en la gestión de la operadora, se expresaba esa intención. Nosotros pensábamos que eso complejizaba mucho el proceso, ya es un reto muy grande en sacar adelante la gestión de la operadora, se necesita financiamiento, ordenar la carga, establecer la relación con el personal. Hay una gran cantidad de elementos de contexto que complejizan el proceso, se puede hacer, pero incluir la gestión de los pasajeros era una dispersión muy fuerte. Cambiar las reglas como se propuso nos generaba otro problema más", dijo el presidente de AFE.

El viaje inaugural del nuevo tren de pasajeros fue desde la estación Peñarol hasta la estación central de AFE. Los trabajadores fueron hasta la estación a apoyar el nuevo proyecto. "Cuando se retiraron los coches por seguridad, reclamamos que esos trenes tenían que ser sustituidos. Nos pusimos a trabajar junto con AFE para lograr ese objetivo, que hoy empieza a cumplirse, pero en el medio el MTOP trató de llevar las vías y el transporte de pasajero hacia la operadora privada. Luchamos contra eso y por suerte no se hizo así", dijo a 180 el secretario del gremio, Ricardo Cajigas.

"Muchas veces tenemos discrepancias con la dirección, pero en esto, tanto trabajadores y directorio estábamos de acuerdo. La reparación de las vías y el transporte de pasajeros debe ser por parte de AFE", señaló.

El servicio comienza en setiembre

Un informe del Banco Mundial de 2009 concluyó que AFE tenía el peor ferrocarril de América Latina. El tren de pasajeros le costó a la empresa el 25% de su presupuesto, pero sólo le significó el 2% del ingreso. Era totalmente deficitario, como pasa en todo el mundo.

Cuando Setelich inició su gestión en 2012, dijo que se vio obligado a reducir el servicio de pasajeros por motivos de seguridad y funcionamiento. También dijo que sólo se restablecería si se conseguían nuevas máquinas, algo que sucedió un año y medio después.

Washington Aires fue el chofer de este primer viaje. Tuvo que capacitarse porque las nuevas máquinas tienen un sistema de cambio automático, son más ágiles porque tienen dos motores por unidad y un comando de manejo. "Es muy rápida, la velocidad de la vía es 60 kilómetros dentro de Montevideo y 80 fuera de la parte urbana. No se puede ir más rápido por el estado de las vías, pero si no podría ir a 130 kilómetros por hora", le dijo a 180.

Las cinco unidades tiene capacidad para 68 pasajeros sentados y 45 parados. Cada una permitirá aumentar el transporte en el área metropolitana con servicios regulares hasta la ciudad de Las Piedras.

El 19 de setiembre de 2013 se lanzará el servicio regular de pasajeros que unirá las localidades de Nueva Terminal, Carnelli, Paso Molino, Sayago, A. Saravia, Plaza Colón, Terminal de Colón, La Paz y Las Piedras.