Desde este lunes hasta el miércoles 15, el Registro Civil funciona con un régimen especial: las partidas de nacimiento que tengan como destino tramitar por primera vez la credencial cívica, se entregan sin costo y en el momento. No importa en qué lugar del Uruguay nació el interesado.
El horario de atención en el Registro Civil (ubicado en Uruguay 933 esquina Río Branco) es de 9.15 a 18 horas. El miércoles, por ser el último día para realizar este trámite, se atenderá al público hasta la medianoche.
El director general del Registro Civil, Roberto Calvo, dijo a 180 que a las 13 horas de este lunes se habían entregado 550 partidas de nacimiento. Ese número duplica el promedio del viernes antes de Semana de Turismo.
Mientras tanto, desde la Corte Electoral se informó que el nivel diario del público es controlable y atendible. Por ejemplo, en la mañana de este lunes se atendieron unas 300 personas.
“Por suerte, estamos bastante abarrotados de gente”, dijo a 180 el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff. El ministro admitió que trabajan con algunas dificultades, como problemas informáticos que suspendieron las entregas en una de las mesas inscriptoras.
Martínez Zimarioff destacó que hoy en día ya se superó el número de nuevas inscripciones que tenían previstas: “habíamos previsto que en el total de los cinco años se inscribieran 257.000 personas para nuevas credenciales”. Ya se entregaron unas 267.000.
El ministro explicó a 180 que esas 10.000 credenciales de diferencia se deben a varios motivos: “gente que quedó pendiente del período anterior, personas que estaban indocumentadas y con el Plan de Emergencia sacaron la cédula. Además, hay más de 3.000 hijos de uruguayos nacidos en el exterior que se inscribieron”, indicó.
La semana anterior a Turismo, sólo en Montevideo se realizaron casi 3.000 movimientos, de los cuales cerca de 1.000 eran nuevas inscripciones. Según informó el ministro de la Corte Electoral, en el resto del país fue un número similar.
El horario de atención se extiende hasta las 19 horas para lunes y martes. El miércoles, al igual que en el Registro Civil, hasta la medianoche.