La puntuación de "los tres mejores proyectos de TV digital"

Documento. Los tres mejores proyectos de televisión digital para Montevideo son Consorcio GIRO (La Diaria), Saomil S.A (VTV) y Consorcio POP, según la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI). Hoy el Ministerio de Industria recibió los informes de los organismos que analizaron el tema.

Actualizado: 29 de agosto de 2013 —  Por: Redacción 180

La puntuación de "los tres mejores proyectos de TV digital"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) entregaron sus informes sobre los seis proyectos presentados al llamado del Servicio de Radiodifusión de Televisión Digital comercial en Montevideo.

Ahora el ministerio comenzará la evaluación de los informes recibidos.

En el total, el Consorcio GIRO obtuvo 86,80 puntos. Alcanzó el máximo de puntaje en la mayoría de los rubros objetivos, menos en antecedentes. "La grilla de la señal principal es variada, con propuesta innovadora, combinando diversos géneros, entre los que se encuentran programas culturales, docu-reality, ciclo de cine político/social, así como contenidos infantiles y programas culturales", se explica.

Como debilidad se le marca que "tienen una alta necesidad de capital de trabajo. Su proyecto menciona un conjunto de fuentes de financiación posibles. No brinda información sobre la participación de cada instrumento financiero en el total. La plantilla de trabajadores es muy elevada. GIRO se propone tener 196 profesionales, además de 45 estudiantes realizando pasantías desde el primer año de emisión. Una plantilla tan amplia genera un problema de rigidez estructural a la hora de afrontar alguna contingencia de carácter financiero".

La CHAI dice que "si bien la idea de una señal experimental resulta interesante, se entiende que sería más adecuado un espacio dentro de una señal que una señal completa".

En segundo lugar quedó Saomil S.A (VTV) con 80,23 puntos. La CHAI dice que es "un canal generalista, con una grilla que cumple con los requerimientos del pliego en programación innovadora nacional y que hace un especial hincapié en el deporte (...) más allá de que no contarán con futbol en vivo".

Como debilidad se le marca que "el contenido de la segunda señal está basado en contenidos de archivo, esto, si bien puede contener programación de interés, no está suficientemente detallado en la propuesta por lo que no se puede emitir opinión relativa a su calidad" y hay "falta de información adicional (...) no proporcionó datos relativos a la inversión en programación innovadora nacional".

En tercer lugar quedó el Consorcio POP (integrado por OZ media y Revista BLa) con 79,49 puntos.

Se destaca que en la señal principal, "la grilla es variada, combinando diversos géneros. Propone una oferta balanceada de programas de entretenimiento, educativos, infantiles, ficción e informativos" y también habrá una "alta inversión en programación, consistente con su proyecto comunicacional, luego de GIRO, propone el mayor gasto de programación del conjunto de los proyectos en competencia, con un monto de 4,6 millones de dólares".

Como debilidad, se le marca que "tiene la expectativa de llegar al equilibrio operativo en el segundo año de funcionamiento, lo que puede considerarse como una hipótesis optimista. El no cumplimiento del supuesto generaría desequilibrios financieros, y el proyecto no contempla cómo resolverlos (...) parece difícil que se pueda llegar al 5% de la torta publicitaria de televisión abierta durante el primer año".


Documentos adjuntos:

Noticias relacionadas