ANEP lanza nuevo manual sobre gramática

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) encargó a la educadora uruguaya Marisa Malcuori y su colega argentina Ángela Di Tullio la elaboración del libro Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay; que busca aggiornar las reglas gramaticales y presenta nuevas formas atractivas de enseñar a los alumnos.

Actualizado: 05 de setiembre de 2013 —  Por: Redacción 180

ANEP lanza nuevo manual sobre gramática

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“La enseñanza de la gramática en las últimas décadas se ha visto disminuida. Se entiende que no aporta al conocimiento o que es un conocimiento rutinario y aburrido”, expresó a 180 Marisa Malcuori, una de las autoras del libro “Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay". Por este motivo fue que ProLEE, uno de los programas de la ANEP para el mejoramiento de la calidad de enseñanza pública, en vías de mejorar la escritura y lectura, convocó a la creación de esta obra.

El libro va dirigido a maestros y profesores tanto de Primaria como Secundaria. “No son reglas gramaticales que se aplican a alumnos de una determinada edad o año escolar, sino una introducción general para todos”, aclaró Malcuori. La idea es que los docentes puedan incorporar estos conocimientos para luego transmitirlos en su aula de trabajo. “La gramática bien enseñada tiene muy buenas consecuencias en la reflexión sobre el lenguaje que puede mejorar la competencia de los estudiantes en el manejo de sus propia lengua", agregó.

La coordinadora académica de Programa ProLEE, María Guidari, afirmó que el libro promueve una nueva línea de interpretación del fenómeno gramatical, para que los estudiantes produzcan mejores textos. Explicó, además, que “se deja de lado el tradicional concepto de lecto-escritura, para poner en palabras que lectura y escritura son cosas distintas”.

El libro no establece reglas sino acuerdos gramaticales. “Las construcciones lingüísticas, por lo general, son compartidas por todos los hablantes, pero hay diferencias regionales”, destacó Malcuori, e hizo referencia a características de la verbal rioplatense que aparecen destacadas en este manual. Un ejemplo en concreto es la utilización de la norma “voceante”, que es propia del Uruguay e implica nombrar a los sujetos como “vos tienes” o “vos tenés”, en lugar de “tú tienes”. Este acuerdo aparece en los paradigmas verbales del libro como la primera opción.

Las autoras se inspiraron en el documento “Nueva gramática de la lengua española”, publicado por la Real Academia Española en el 2009 que contiene alrededor de cuatro mil páginas. Malcuori comentó que en los últimos 30 años hubo un enorme desarrollo de la gramática que puede verse plasmada allí y que su libro pretende ser un acercamiento a esa obra mayor, priorizando un enfoque más explicativo y pedagógico en comparación con el material con el que se viene trabajando en Uruguay. Además, reconoce que no ha habido publicaciones similares en los países vecinos.

"Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay" se encuentra disponible en su edición impresa que será distribuida gratuitamente a todos los docentes de la enseñanza pública; y puede descargarse su versión digital en la página web de ANEP.