Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, junto al equipo de antropólogos, ingresaron esta mañana a la unidad militar, tras recibir autorización judicial para volver a hacer excavaciones en el lugar, informó Presidencia. En ese batallón fueron hallados los restos del militante comunista Fernando Miranda, identificado en 2006.
El petitorio para la realización de una intervención arqueológica se basa en nuevas fuentes de información documental y testimonial sobre enterramientos clandestinos efectuados durante la dictadura, explicó a la AFP la directora general de la Secretaría, Graciela Jorge.
"Recorrimos varios lugares, se hizo un reconocimiento de varios terrenos que luego se van a intervenir arqueológicamente", indicó, adelantando que el equipo de antropólogos se instalará en los próximos días.
"Estuvieron eligiendo los lugares, hay que hacer una serie de ejercicios previos, son varios sitios" dentro del batallón, añadió.
Jorge explicó que "se busca específicamente" encontrar los restos de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman y secuestrada en Argentina en agosto de 1976, pero nunca se descarta que puedan encontrar otros restos.
"Son cajas de sorpresas, no sabemos exactamente si vamos a encontrar a María Claudia o algún otro desaparecido", indicó.
María Claudia García fue detenida con 17 años de edad y trasladada a Uruguay en plena dictadura (1973-1985), donde dio a luz y desapareció.
Su hija Macarena fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial policial uruguayo y su esposa, quien en 2000, tras la muerte de su marido, le reveló su origen.