A través de un comunicado, el CIET informó que denunció a la tabacalera Montepaz por "patrocinar públicamente una Conferencia de Responsabilidad social en un evento de ACDE". "La actitud de Montepaz la aceptación del auspicio por parte de instituciones tan prestigiosas como ACDE - violando la ley, sólo puede entenderse si la tabacalera asume que es impune", agrega.
La ley 18.256 establece en su artículo 7 que se prohíbe "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco por los diversos medios de comunicación: radio, televisión, diarios, vía pública u otros medios impresos".
"La prohibición comprende el patrocinio de actividades nacionales o internacionales, culturales, deportivas o de cualquier otra índole, o de participantes de las mismas, por parte de la industria tabacalera", se agrega en la ley.
En ese mismo artículo se exceptúa de esto a los locales de venta, pero en el decreto reglamentario se los obliga a colocar un 50% de contra publicidad.
La ley también considera falta grave la reiteración de faltas. "En caso de reincidencia, el Ministerio de Salud Pública podrá solicitar clausuras de hasta treinta días corridos", dice la ley.
"La empresa Montepaz ha sido reiteradamente sancionada por el MSP por diversas violaciones y nosotros identificamos en ACDE la presencia de una nueva violación por patrocinio, algo que está expresamente prohibido. Esto es la gota que derrama el vaso, tenemos reiteradas violaciones constatadas, que han sido sancionadas pero insisten en una conducta de mantener la violación de las normas vigentes en Uruguay", dijo Bianco a 180.
"Esto, asociado al hecho no resuelto de la publicidad ilegal en los puntos de venta, amerita una sanción acorde a la magnitud de la violación y del problema. La ley dice que la sanción puede ser económica, que puede llegarse a la suspensión e incluso al cierre. Creemos que llegó el punto en donde el paso de la suspensión de la actividad de la empresa debe considerarse, si no es en esta oportunidad, debe ser en la próxima", sostuvo.
Bianco diferenció a la promoción y el patrocinio de la publicidad. "Hay empresas que lo están haciendo, fundamentalmente en discotecas, y próximamente vamos a presentar otra denuncia al respecto por reiteración. Pero en el caso del patrocinio, tratan de mantenerse como una empresa socialmente responsable y eso es una contradicción. Eso lo estipula la propia Organización Mundial de la Salud. ¿Cómo una empresa que vende un producto que mata a la mitad de los consumidores -y que en Uruguay en el 80% de los casos se comienza a consumir antes de los 18 años- puede ser socialmente responsable? ¿Cómo una asociación de responsabilidad empresarial cristiana puede permitir esto?", preguntó.