Los cafeteros necesitaban un punto para matricularse en Brasil-2014, pero el camino que soñaban de rosas en Barranquilla se tornó de espinas y fue un auténtico calvario de 90 minutos interminables.
Chile, que también le apostaba a la victoria para alcanzar el boleto directo, se convirtió en una letal máquina de ataque en la primera mitad al irse ganador al descanso con un 3-0, gracias a los tantos de sus estrellas Arturo Vidal (19, penal) y Alexis Sánchez (21 y 29).
Pero impulsada por 42.000 almas en el estadio Metropolitano y aprovechando el hombre de menos en 'La Roja' por la expulsión del volante Carlos Carmona (66), Colombia volvió a ser contundente en ataque, y en un abrir y cerrar de ojos selló el 3-3 con los tantos de sus cañoneros Teófilo Gutiérrez (67) y Radamel Falcao García (75 y 84, penales).
De esta manera, Colombia regresa a una Copa del Mundo tras su última participación en Francia-1998 y de la mano del argentino José Pekerman -exseleccionador de su país en Alemania-2006-, artífice del buen momento del combinado tras hacerse a su dirección técnica a comienzos de 2012 cuando era sexto en la eliminatoria.
Con el empate, Colombia se afianzó como segunda de la eliminatoria con 27 puntos, dos menos que el líder y clasificado Argentina, mientras que Chile llegó a los 25, los mismos que contabiliza Ecuador luego de su ajustada -pero valiosa- victoria de 1-0 sobre Uruguay en Quito.
AFP