Estudiantes juntan firmas para reformar los derechos de autor

Tras el allanamiento en Galería Montecarlo por una denuncia de fotocopias ilegales de libros de estudio, estudiantes de la Facultad de Derecho juntan firmas en vías de modificar la ley de derechos autor y encontrar un punto intermedio entre las fotocopias y la compra de libros originales.

Actualizado: 26 de octubre de 2013 —  Por: Redacción 180

Estudiantes juntan firmas para reformar los derechos de autor

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Una vez cerrados los locales de fotocopias en Galería Montecarlo, donde se procesaron sin prisión a 14 propietarios, varios estudiantes decidieron movilizarse para encontrar una solución lo más rápido posible.

Desde la Facultad de Derecho iniciaron una “Campaña a nivel nacional por el acceso a los materiales de estudio” con el objetivo de debatir sobre la ley de propiedad intelectual y alcanzar una reforma legal que habilite la reproducción de materiales de estudio siempre que sea con fines educativos y sin fines de lucro.

“No queremos defender lo que son solamente las fotocopias, ni tampoco atacar los derechos de autor, ya que todos los autores tienen derecho a recibir remuneración por su trabajo. Pero a partir de eso que pasó nos pareció importante que haya una discusión y debate a nivel nacional para ver qué medidas se pueden tomar”, dijo a 180 Florencia Ualde, estudiante de derecho que integra la Campaña.

En una primera instancia juntaron 2000 firmas dentro de la Facultad de Derecho, tanto de estudiantes como de profesores; y luego decidieron ampliar este recurso.

Durante el fin de semana, una delegación de estudiantes de derecho, en colaboración con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, inició una recorrida por los distintos departamentos del interior. “La idea es tomar contacto con la regional norte y este de la Universidad y extender así la juntada de firmas a todo el país”, aclaró Ualde.

Además, realizan actividades en paralelo por los barrios de Montevideo. Durante el domingo van a ubicarse en la feria Tristán Narvaja y la próxima semana se prevé una jornada académica para debatir el tema con los docentes y ver cómo presentar la reforma de ley.

Ualde explicó que una de las opciones que manejan como punto intermedio entre fotocopias y libros originales es la digitalización del material. Nombró a modo de ejemplo la plataforma virtual EVA, que funciona en la Universidad de la República. Con este sistema los autores lograrían igual obtener un retorno en dinero, aunque las imprentas quedarían por fuera del círculo.