Los estudiantes proponen "la creación de un fondo presupuestable para financiar horas docentes para que puedan generar y producir materiales que sean de libre reproducción", dijo a 180 Florencia Ualde, una de las estudiantes que participó de la reunión.
Si se aprueba el proyecto la Facultad "financiará horas docentes para la producción de artículos y otros materiales para ser utilizados en las distintas plataformas electrónicas, www.fder.edu.uy y la Plataforma EVA que serán de uso libre para todos los estudiantes", señala un comunicado difundido este martes. "Los materiales abarcarán puntos de las diversas materias que se dictan en Facultad en todas sus carreras", agrega.
Este proyecto podría ser imitado en otras facultades, aunque "hay que ver las particularidades de cada servicio". "Por lo general cada facultad tiene determinados fondos destinados a investigación y producción; no era el caso de la Facultad de Derecho, por eso nos parece un avance bastante importante que haya docentes que se pongan a trabajar y crear manuales digitales, artículos específicos, guías de clase, o sea, que contribuyan al acceso a materiales de estudio", señaló Ualde.
Esto sería "por lo menos para el corto plazo, para cubrir las necesidades que hay antes de fin de año y en el periodo de febrero", añadió.
Ualde contó que la decana "estuvo de acuerdo" y "la idea es que se termine de discutir en el próximo Consejo de la Facultad, que es el jueves".
Además, este miércoles se realizará una Jornada de Derechos de Autor en el salón 26 de la Facultad de Derecho a las 18 horas.