Cómo gastan su dinero los uruguayos

El 70% de los hogares uruguayos no utiliza tarjetas de crédito para el pago de sus gastos cotidianos y sólo un 7% tiene un uso considerable de tarjetas de crédito para sus gastos. Entre los activos de los uruguayos se destaca que el 65% de los hogares es propietario de su vivienda principal o cuenta con derechos de propiedad en la vivienda en que reside.

Actualizado: 14 de noviembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Cómo gastan su dinero los uruguayos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los dato surgen de la primera Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos, encargada por el Comité de Estabilidad Financiera y realizada por el Instituto Nacional de Estadística y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales.

Entre los activos de los uruguayos se destaca que el 65% de los hogares es propietario de su vivienda principal o cuenta con derechos de propiedad en la vivienda en que reside. El porcentaje de hogares propietarios de la vivienda aumenta con el ingreso del hogar, la edad del jefe y (consecuentemente) es mayor para aquellos hogares cuyo jefe está jubilado.

El valor mediano de la vivienda se ubica en los 50.000 dólares y aumenta con el ingreso y la edad del jefe de hogar.

En el caso de los pasivos se observa que el 41% de los hogares tienen algún tipo de deuda. Si los datos se toman por tipo de deuda o institución que la otorgó, se observa que el 6% de los hogares tiene deudas asociadas a la compra de la vivienda. "Considerando las otras deudas no originadas en la compra de la vivienda principal se observa que el 20% y 17% de los hogares mantienen deudas con bancos e instituciones no bancarias, respectivamente; mientras que el 7% está endeudado con emisores de tarjetas de crédito y 3% con particulares", se explica.

El valor mediano del endeudamiento de los hogares es 2.000 dólares, siendo el valor mediano de las deudas por compra de vivienda del orden de los 25.000 dólares.

El 44% de los créditos para compra de la vivienda principal corresponde al Banco Hipotecario del Uruguay, el 12% a créditos hipotecarios de otros bancos y un 17% a créditos bancarios no hipotecarios. El resto se divide entre créditos de familiares y amigos, de particulares y otros.

El 42% de los créditos para compra de vivienda están nominados en pesos uruguayos, mientras que el 30% en UR, el 11% en Unidades Indexadas y el 11% en dólares.

Medios de pago

El 70% de los hogares declaró que utiliza exclusivamente dinero en efectivo o cheques para el pago de los gastos cotidianos como alimentación, vestimenta y otros.

Un 21.5% utiliza mayoritariamente efectivo o cheques pero también tarjetas de crédito y débito, un 5.4% emplea mayoritariamente tarjetas y 1.9% efectivo, cheques y tarjetas en igual proporción.

En el informe se explica que el porcentaje de hogares que utiliza exclusivamente efectivo y cheques disminuye con el ingreso y la educación. "Es menor para aquellos que cuentan con cuenta bancaria y los asalariados particularmente aquellos que perciben su salario a través de depósitos en cuenta bancaria", se afirma.

Los hogares de mayor ingreso o con niveles educativos más altos diversifican más el uso de medios de pago. "Los datos respecto a la utilización de medios de pago muestran una asociación muy marcada entre la diversificación en el uso de medios y el hecho que el jefe de hogar sea un asalariado que percibe sus ingresos a través de depósitos en cuenta bancaria", agrega.

El 46% de los hogares poseen al menos una cuenta bancaria y existe "una marcada heterogeneidad" asociada al ingreso, la situación laboral y la posición del hogar en la distribución de la riqueza. Por ejemplo, menos del 20% de los hogares del primer quintil de ingresos tienen cuenta bancaria mientras que el 77% del quintil superior sí posee.

De forma similar, el 58% del total de hogares tiene al menos una tarjeta de crédito, siendo este guarismo respectivamente 27% y 87% para el primer y último quintil de ingresos. Además, se observa que la proporción de hogares con tarjeta de crédito se reduce en los hogares cuyo jefe tiene más de 64 años y que es mayor para los trabajadores asalariados y para los hogares en los dos quintiles superiores de riqueza neta.