Ivan "John" Demjanjuk, de 89 años, que es actualmente objeto de un procedimiento de expulsión de Estados Unidos a Alemania -en donde podría ser juzgado-, pidió y obtuvo después de la guerra el estatuto de "desplazado", según dichos documentos.
Gracias a esto consiguió ayuda material antes de su partida hacia Estados Unidos en 1952, según los documentos conservados por el Servicio Internacional de Investigaciones, un centro de archivos sobre 17,5 millones de víctimas del nazismo gestionado por la Cruz Roja en Bad Arolsen, en el centro de Alemania.
Demjanjuk, de origen ucraniano, obtuvo este estatuto, concedido principalmente a los ex presos de campos de concentración o a ex trabajadores forzados, afirmando haber trabajado como "chofer" en Sobibor, campo de exterminio nazi en el que se sospecha que participó en la matanza de judíos.
Los abogados de Demjanjuk -que en 1988 fue condenado a muerte en Israel antes de ser absuelto por la Corte Suprema israelí debido a dudas sobre su identidad- emprendieron una batalla jurídica con la justicia estadounidense para impedir la expulsión de su cliente hacia Alemania, que quiere juzgarlo por su presunto papel en Sobibor.
Demjanjuk, siempre ha afirmado haber sido obligado a trabajar para los nazis y haber sido confundido por los supervivientes del campo con otros guardias.