Uruguay "sin margen" para dar más beneficios a turistas argentinos

Uruguay confía en mantener el flujo de turistas argentinos a pesar de medidas anunciadas este martes por Buenos Aires, que aumentó impuestos a compras con tarjetas de crédito en el exterior y gravó la adquisición de dólares para viajeros.

Actualizado: 04 de diciembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Uruguay "sin margen" para dar más beneficios a turistas argentinos

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"No tenemos más margen, las medidas que hemos tomado son fuertes porque tienen que ver con la devolución del IVA a todas las compras turísticas, la devolución de 10 puntos y medio del alquiler de casas de veraneo, hemos extendido el tax free y tenemos un acuerdo con los supermercados", dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

"No hay posibilidades de ninguna medida de exención tributaria", agregó. Kechichián dijo que se apuesta a la fidelidad de los argentinos con el mercado turístico uruguayo.

Las medidas "siguen la tendencia de las (...) que se habían venido adoptando en los ultimos años", estimó Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo de Uruguay.

"No creo que sea positivo" pero "afortunadamente muchos turistas han confirmado su reserva, han comprado sus pasajes y confiamos en que lo que a través de todos estos años se ha demostrado, la fidelidad del mercado argentino, se va a seguir confirmando", resumió.

El gobierno argentino aumentó de 20% a 35% el recargo por compras con tarjetas de crédito en el exterior e impuso un recargo igual para la adquisición de divisas con fines turísticos.

Para contrarrestar el efecto de medidas adoptadas anteriormente por Argentina -de donde provienen 70% de los visitantes que recibe el país-, el gobierno uruguayo extendió hasta julio de 2014 una serie de deducciones fiscales que apuntan a incentivar el turismo.

Las medidas incluyen devolver el IVA hasta 22% a los servicios turísticos como gastronomía, eventos, hotelería y alquiler de automóviles a los visitantes que paguen con tarjetas de crédito y débito emitidas fuera del país.

En 2011 Uruguay alcanzó un récord de tres millones de visitantes, casi uno por habitante, lo que significó más de 2.000 millones de dólares de ingresos para el país.