En el marco de la 9ª edición de Museos en la Noche, alumnos de tercer año de Ingeniería Audiovisual, de la Universidad Católica, realizan una intervención a pura tecnología en la Plaza Matriz y la Plaza Fabini.
El proyecto consiste en tomar el agua de las plazas como vehículo para la superposición de espacios y la fluorescencia como herramienta visual. De modo que a través de la interacción de las personas en las redes sociales o el uso de sus celulares en el entorno de las plazas se proyecte un cambio visual y sonoro sobre el agua.
En el caso de la Plaza Matriz, lo que se hace es sonorizar el entorno virtual utilizando como materia prima la interacción del público con el hashtag #fuentesalternas en Twitter y los comentarios publicados en la fanpage Facebook.com/proyectofuentesalternas.
“Cada parlante representa un sentimiento, paz, ira, alegría, entonces tiene una música con su sentimiento correspondiente y a eso se le suma el mensaje que escribe la gente transformado en voz”, explicó a 180 la estudiante Sofía Satre.
Por su parte, en la Plaza Fabini el objetivo es convertir la energía de los celulares en energía lumínica, por lo que los dispositivos móviles que se utilicen cerca de la fuente, mediante la energía electromagnética que emiten, generan coreografías y cambios fluorescentes en las luces led instaladas debajo del agua.
Se ubican ocho antenas alrededor de la fuente y al acercar los celulares en funcionamiento se podrá ver un cambio notorio en la iluminación.
“Nuestra obra se completa con la interacción del público, y eso es algo siempre impredecible por lo que es difícil precisar qué es lo que va a suceder, y justamente eso es lo que nos interesa registrar", dijo Satre, en un comunicado de la Facultad.
El objetivo del proyecto es hacer referencia al valor histórico de estos lugares por medio de la interacción directa entre los espectadores y la instalación. “Nuestra propuesta es superponer sobre el espacio público tradicional los nuevos espacios públicos virtuales", mencionó Satre.
Entre las 20:30 y las 00:00 horas de los días 14 y 15 de diciembre, simultáneamente se convertirá en fluorescente el agua de las fuentes de las plazas Matriz y Fabini.