Comunistas condicionan respaldo a apoyo a Alas Uruguay

Los ministros de Economía y Transporte serán interpelados este martes por la situación de Pluna S.A. y Pluna Ente Autónomo. El senador comunista Eduardo Lorier condicionó el voto de su partido a un apoyo al proyecto de Alas Uruguay.

Actualizado: 16 de diciembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Comunistas condicionan respaldo a apoyo a Alas Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Cámara de Senadores se reunirá en sesión extraordinaria este martes a las 9:30 para interpelar a los ministros de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.

Lorier dijo en declaraciones a Telemundo que están "esperanzados" en que la interpelación permita marcar el camino que anhelan tantos trabajadores de Alas Uruguay.

"Para nosotros eso es lo principal y de eso va a depender nuestra posición en la interpelación. Es clave que haya una salida, más allá de algunas dificultades legales que hay. Esa es nuestra postura y nuestro voto va a estar altamente condicionado a esto. Nos parece central responder a planes de salida que ellos han presentado", sostuvo.

La interpelación será para abordar la situación de Pluna S.A. y Pluna Ente Autónomo, y saber qué medidas se tomaron luego de la declaración de inconstitucionalidad de la ley 18.931, conocer los honorarios profesionales que se pagaron, los gastos que se han tenido hasta ahora, las negociaciones con los trabajadores de Alas Uruguay, las pérdidas sufridas por el Estado y la situación del aval bancario del Banco República.

Los planes de Alas Uruguay

La semana pasada Alas Uruguay presentó un documento donde analizaba un escenario con el préstamo del Fondes adjudicado.

Se planteaba que con el dinero del préstamo podrían continuar "de forma inmediata el proceso de certificación en la Dinacia, las negociaciones con socios estratégicos y la preservación de cientos de puestos de trabajo".

También se hacía una mención al mundial de fútbol. "Como país nos asegura una presencia a nivel mundial en el evento más importante del deporte como lo es el Mundial Brasil 2014 y de acuerdo a nuestro proyecto una amplísima conectividad en la región".

Además afirmaron que "mantener a los trabajadores en seguro de paro por dos años tiene mayor impacto económico en las arcas del estado y sin ningún tipo de posibilidad de reintegro".

"La no puesta en marcha de ALAS Uruguay generaría más de 20.000.000 dólares entre gastos y no recaudación en perjuicio del Estado, en contraposición al préstamo que es menor (15.000.000 dólares), se entrega por partidas y que se va a devolver de acuerdo al plazo estipulado. En resumen antes de empezar a pagar el préstamo ya los fondos públicos estarían resarcidos", afirmaron.