El "Polar Star" aceptó el pedido de asistencia de las autoridades australianas, para socorrer el buque ruso "Akademik Shokalskiy", inmovilizado desde el 24 de diciembre a unos 100 km al este de la base francesa de Dumont d'Urville.
El navío estadounidense intentará también destrabar el rompehielos chino "Xue Long", gracias al cual los 52 pasajeros del buque ruso pudieron ser evacuados por helicóptero el jueves.
El "Xue Long" se vio varado en el hielo justo después de movilizarse para la operación de rescate de los pasajeros del buque ruso.
Dichos pasajeros fueron embarcados en un buque australiano, el "Aurora Australis", que está yendo a la base antártica de Casey para desde allí dirigirse a Australia.
El buque chino está rodeado por una espesa capa de hielo, que en algunos puntos alcanza un grosor de cuatro metros, a unos 20 km de las aguas libres, según periodistas de la agencia de prensa oficial Xinhua, presentes a bordo.
Los hielos flotantes y la posición cambiante de un iceberg a la deriva están complicando los intentos de rescate, aunque el lunes se esperan condiciones favorables, "con vientos susceptibles de alejar el hielo", según un responsable de los programas chinos en la Antártida, Qu Tanzhou.
El rompehielos norteamericano zarpó de Sídney este domingo con material y provisiones, indicó la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA). Necesitará una semana para alcanzar la Commonwealth Bay, donde están varados el buque ruso y el chino.
(AFP)