Peñarol firma sin objeciones carta de Conmebol

Peñarol aceptó las condiciones de la Conmebol y su presidente, Juan Pedro Damiani, firmará el documento de “conformidad y compromiso”, en el que se expresa que solo la Confederación puede negociar los derechos de TV y en el que se prohíbe de forma “expresa” acudir a “los tribunales ordinarios de justicia”. Tras la feria judicial la denuncia penal sería retirada. “Claramente no había información suficiente” para hacer la denuncia, dijo a 180 el dirigente Isaac Alfie.

Actualizado: 08 de enero de 2014 —  Por: Diego Muñoz

Peñarol firma sin objeciones carta de Conmebol

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Hace algunos días en la casa del delegado aurinegro Jorge Barrera, Damiani se reunió con sus dirigentes más cercanos. Allí se decidió firmar la carta que la Conmebol envió a todos los clubes participantes de la Libertadores 2014.

180 accedió al documento en el que se expresa que “la información requerida y la firma en señal de aceptación de las condiciones expuestas en la presente carta” es condición “previa y obligatoria” para la participación en el torneo.

Ante esto, la directiva de Peñarol decidió que Damiani y el secretario general, Gervasio Gedanke, firmen la carta en la que se establece “la prohibición expresa de acudir a los tribunales ordinarios de justicia”.

Dice el texto además que el club “reconoce” que los derechos de televisión y el resto de los derechos comerciales generados por el torneo corresponden “íntegramente” a la Conmebol y que el club “acepta sin objeción las contraprestaciones económicas y premios establecidos”.

Según supo 180, la carta se va a firmar sin objeciones. “No se le va a poner ni media frase”, dijo una fuente quien agregó: “Era la única opción porque si no, Peñarol no podía jugar la Libertadores”.

De esta forma Peñarol participará de la Copa sin inconvenientes. Sin embargo, la firma del documento de “conformidad y compromiso” hace que la denuncia presentada el 24 de diciembre quede en suspenso.

Es que cuando se levante la feria judicial, se debe ratificar o no la denuncia y lo más probable es que no se ratifique ya que el club firmará un papel en el que se compromete a no ir a los tribunales ordinarios.

Tras la noticia, 180 consultó a Isaac Alfie, integrante del Movimiento 2809, único grupo de la directiva que se abstuvo en la votación sobre la denuncia que exigió Casal.

“La posición del Movimiento desde primer momento fue que no teníamos elementos de juicio suficientes para hacer una denuncia penal, teníamos que estudiar el tema, precisábamos más información, saber qué riesgos corríamos, conocer otros informes, porque solo habíamos visto los papeles de un lado”, dijo Alfie. El directivo se refirió a la reunión que Casal tuvo con ellos y de la que en su momento informó 180.

Alfie admitió que de acuerdo a lo presentado por Casal “había cosas que no eran claras”, sobre todo en el balance de la Conmebol y que “eso sí ameritaba determinadas acciones”. También dijo que la reforma de estatutos de agosto del 2012, por la que la Conmebol se quedaba con los derechos de TV que antes eran de los clubes, no quedaba claro si “había sido hecha dentro del marco de los estatutos”. “Nos parecía importante resolver eso antes que cualquier otra cosa pero no para esta Libertadores sino tomarnos más tiempo”, agregó.

“Esas cosas que eran de orden no se hicieron y se fue directo al humo. Claramente no había información suficiente para votar”, dijo Alfie y agregó: "Si efectivamente hubiera algo tan claro, solo no hubiéramos quedado".

"Acá hay intereses económicos de actores importantes y grandes. Peñarol tiene que defender sus intereses pero Peñarol cobra el resto que los demás equipos de América", comentó el directivo.

Ahora se hará un consejo en el que se decidirá si el club retira la denuncia cuando se levante la feria. Alfie adelantó su posición: "Vamos a volver a abstenernos. Si hubo argumentos para hacer la denuncia no hay elementos para sacarla".

Noticias relacionadas