La 86 edición de los Premios Óscar tendrá lugar el próximo 2 de marzo en Los Ángeles. Este año fueron nueve las películas que dominaron el podio y se ubicaron en las distintas categorías para intentar obtener el mayor galardón a “mejor película”.
Entre ellas, "Escándalo americano", "El lobo de Wall Street", "Capitán Phillips" y "Gravedad" ya pueden verse en los cines de Uruguay.
“Escándalo americano”, se estrenó esta semana en Montevideo y no solo encabeza la lista de los Premios Óscar, con diez nominaciones, sino que además obtuvo tres trofeos en los Globos de Oro; ganó el premio a mejor película en comedia y tanto Amy Adams como Jennifer Lawrence se llevaron el trofeo a mejores actrices de comedia y de reparto, respectivamente.
El thriller, dirigido por David O. Russell y protagonizado por Christian Bale y Bradley Cooper, se viste de época y narra la historia de Irving Rosenfeld, un estafador inmerso en el mundo de los operadores de bolsa, quien termina obligado a trabajar para un agente del FBI. Dos hermosas mujeres en su cabeza harán tambalear la historia entre la prisión y la más grande fortuna.
Los cuatro personajes están nominados como mejores actores o de reparto para esta edición de los Óscar, así como también en dirección, guion original y vestuario; categoría en la que se lucen con las miles de prendas que Rosenfeld posee en el depósito de su cadena de lavandería y dan vida a la silueta de Adams y Lawrence.
Aunque con la misma cantidad de nominaciones al Óscar, “Gravity” ofrece una trama completamente distinta y conquista a los amantes de Sandra Bullock y George Clooney, quienes emprenden una misión al espacio que termina por extraviarlos en una profunda oscuridad, sin ninguna conexión a tierra.
La película tiene como escenario fijo el espacio y por su gran manejo la producción se lleva una de las nominaciones a mejor producción, incluso en sonido, donde el silencio es característico. El papel de Bullock compite para mejor actriz y el cineasta mexicano Alfonso Cuarón disputa el premio a mejor director.
“Capitán Phillips”, les sigue con seis nominaciones, entre ellas a mejor película, y opta por sumergirse en una historia verídica en la que cuenta el viaje de un marino mercante que es secuestrado por piratas somalíes. El film es protagonizado por Tom Hanks, pero la nominación se la lleva Barkhad Abdi, como actor de reparto, quien asume el papel de líder de los piratas.
Una vez más, la dupla entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio llevan al “Lobo de Wall Street” al cine. Un film en que el protagonista es nominado a mejor actor y se luce al personificar la ambición desmedida de un joven agente de bolsa en Nueva York, cegado por el éxito, el sexo y las drogas. Otra historia verídica que recuerda la vida de Jordan Belfort.