"No puede ser que las relaciones del pueblo nacional estén sugeridas o guiadas porque yo tengo buena o mala onda contigo, entre otras cosas porque esas relaciones, como son humanas y de dos personas, a veces son muy endebles, entonces un pueblo que se une se termina dividiendo por una pelea entre los gobiernos", señaló Lacalle Pou.
El precandidato dijo que la decisión de recibir presos de Guantánamo "otrora hubiera parecido una gran herejía". "Vamos a ser una especie de carceleros de Estados Unidos. Vamos a recibir gente que estaba encarcelada en Guantánamo con procesos muchas veces tildados de irregulares y sin condena y situaciones que no están completas en lo jurídico", agregó.
"El presidente Mujica le dice a Obama que mande tranquilamente esta gente que de alguna manera ha sido acusada de ser terrorista y está presa en Guantánamo", expresó el legislador.
"Si hay un tratado internacional, si hay un compromiso nacional basado en el derecho público internacional, bienvenido, pero nosotros no le hacemos favores a nadie y menos favores de esta talla, porque no queremos ser carceleros", concluyó.
Otros precandidatos de la oposición también expresaron su negativa a recibir presos de Estados Unidos. "Aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del parlamento", escribió Jorge Larrañaga en su cuenta de Twitter.
Pedro Bordaberry, por su parte, expresó que "bastantes líos tenemos aquí para importar los líos de otros; las prioridades son otras, creo, no Guantanamo".
"Operación Guantánamo" = humo.
— Jorge Larrañaga (@jorgewlarranaga) March 20, 2014