Las nuevas ametralladoras de la policía uruguaya

El Ministerio del Interior adquirió ametralladoras rusas para tener "más poder de fuego que los delincuentes". Las nuevas Vitiaz-SN, similares a la famosa AK47, tienen una cadencia de tiro de 700 balas por minuto y un alcance efectivo de entre 100 y 200 metros.

Actualizado: 25 de marzo de 2014 —  Por: Juan José Marti

Las nuevas ametralladoras de la policía uruguaya

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Son ametralladoras que utilizan básicamente el mismo sistema que la AK47", explicó a 180 el encargado de relaciones públicas del Ministerio del Interior, Marcelo Barzelli. "La AK47 es un fusil de asalto, voluminosa, no pensada para ambientes urbanos, pero esta ametralladora Vitiaz es un arma compacta, fácil de transportar, mucho más apropiada para la tarea policial", agregó.

"La podés llegar a usar en ambientes pequeños, lugares cerrados, y es muy confiable porque tiene el sistema de funcionamiento que está basado en el sistema de la AK47, que es el fusil más confiable del mundo", señaló Barzelli.

Las armas fueron adquiridas en 2013 por el Ministerio y equiparán a la Jefatura de Policía de Montevideo y a la Guardia Republicana.

Actualmente el Oficial Principal David Bayarres es el encargado de instruir al personal superior que integra las Unidades de Respuesta y Patrullaje de Montevideo, quienes posteriormente trasladarán los conocimientos al resto de los efectivos.

La policía uruguaya ya contaba con ametralladoras "pero con esto logra empezar a actualizarse porque las ametralladores que tenía, la mayoría eran de mediados de la década de los 80, que para armas no es obsoleto (...) pero el uso constante las va desgastando", explicó.

"Más poder de fuego"

La página web del Ministerio la define como "un arma larga, calibre 9mm con una capacidad de fuego importante (64 disparos), automática y semiautomática".

La Vitiaz-SN fue creada por la empresa Izhevsk y es utilizada por las fuerzas especiales rusas. Posee un alcance efectivo de entre 100 y 200 metros y su cadencia de tiro es de 700 balas por minuto.

Los chalecos antibalas no resisten ante una ametralladora de estas características.

En Uruguay "no hay ametralladoras de este tipo en manos de delincuentes". Sí se han encontrado "armas de alto poder -muy pocas, pero se han encontrado-", explicó Barzelli, y agregó que "hay una tarea permanente y especializada de la policía buscando este tipo de armamento, que es muy poco".

La adquisición de estas ametralladoras tiene el objetivo de que "la policía tenga más poder de fuego que los delincuentes". "Es la regla: vos siempre tenés que tener más poder de fuego y con esta ametralladora lo lográs", expresó Barzelli.

El Ministerio adquirió "cantidad suficiente para que sean parte de la dotación regular de la policía. No es una compra de 10 o 12 para un grupito muy selecto, se compró en cantidades importantes", señaló.