Procesaron con prisión a Walter Zimmer, intendente de Colonia

La jueza Virginia Ginares dispuso el procesamiento con prisión del intendente de Colonia, Walter Zimmer, por el delito de abuso de funciones. También procesó al director de Hacienda, José María Ahunchaín.

Actualizado: 29 de marzo de 2014 —  Por: Redacción 180

Procesaron con prisión a Walter Zimmer, intendente de Colonia

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La fiscal Darviña Viera dijo a 180 que ella pidió un procesamiento y dejó que la jueza decida si era con prisión. “Lo dejé a criterio de la jueza porque le tengo mucha confianza”, dijo Viera. Además, agregó que muchas veces hizo este tipo de pedidos de procesamiento.

Algo similar sucedió en el caso Pluna. El fiscal Juan Gómez realizó un pedido de procesamiento por abuso de funciones del ex ministro Fernando Lorenzo y el presidente del BROU, Fernando Calloia y no especificó si era con prisión; será la jueza Adriana de los Santos la que decida.

La jueza accedió al pedido de la fiscal que consideró que Zimmer cometió abuso de funciones al permitir que su intendencia cambie la fecha de empadronamiento de varios vehículos, en el marco de la guerra de patentes.

Viera pidió el procesamiento sin prisión en julio cuando comprobó que el intendente autorizó que cientos de vehículos empadronados en enero de 2008 figuraran con fecha de diciembre de 2007 para evitar controles en plena guerra de patentes.

Zimmer presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue desestimado por la Suprema Corte de Justicia.

La denuncia contra el intendente blanco fue presentada por quien lo sucedió en el cargo, Alfredo Martínez, cuando Zimmer renunció para hacer campaña por su reelección.

La historia

En julio de 2013 la fiscal Darviña Viera pidió el procesamiento del intendente de Colonia, Walter Zimmer.

La denuncia contra el intendente de Colonia fue presentada en 2010 por Alfredo Martínez, quien lo sucedió como intendente interino cuando Zimmer dejó el cargo para dedicarse a la campaña política y buscar su reelección. Con los elementos encontrados en esa investigación, Martínez se presentó en la justicia.

La fiscal Darviña Viera pidió el procesamiento del intendente porque entendió que, entre diciembre de 2007 y enero de 2008, Zimmer y su director de Hacienda, José Aunchain, cometieron abuso de funciones.

En el caso del director de Hacienda, además de abuso de funciones, se pidió el procesamiento por falsificación ideológica.

En 2007 Colonia tenía la patente más baja del país, pero el Congreso de Intendentes acordó que a partir de 2008 se pediría la residencia para empadronar.

Hubo muchos que se apuraron a empadronar en Colonia. La intendencia se saturó en diciembre y Aunchain, el responsable de Hacienda, autorizó que a aquellos fueran durante todo el mes de enero de 2008 se les pusiera como fecha diciembre de 2007.

Zimmer lo autorizó y hubo cientos de vehículos que se empadronaron bajo esa modalidad en enero.

La fiscal consideró que se falsificó un documento público al poner una fecha que no era. Según el intendente interino, que presentó la denuncia, algunos de los que se presentaron en enero se vieron perjudicados porque en otros departamentos no les daban de baja o había algunos que compraron el vehículo en enero de 2008 y les figuraba el empadronamiento en 2007.