Una multitud marchó por los desaparecidos

Con la consigna "¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?" miles de uruguayos marcharon este martes en recuerdo de los detenidos desaparecidos de la última dictadura.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Una multitud marchó por los desaparecidos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Galería de fotosEl absoluto silencio, que como cada año desde 1996 se adueña de la principal avenida del país cada 20 de mayo, se quebró poco antes del final de la manifestación para nombrar a cada uno de los desaparecidos.
Así, los presentes respondieron a cada nombre coreando a viva voz "presente".
Junto a su esposa y primera senadora del país, Lucía Topolansky, el presidente José Mujica se unió a los manifestantes en el último tramo de la marcha, en la jornada de su cumpleaños 79.
"El estado es responsable del silencio, también hay silencio de las fuerzas armadas, silencios cómplices, silencios del pacto mafioso.
Pero al mismo tiempo está el silencio de los desaparecidos, a ese lo sentimos como un grito de las entrañas de la tierra", dijo a la AFP Oscar Urtasún, vocero de la asociación de familiares de detenidos desaparecidos.
Urtasún reclamó que "la justicia esta mal manejada" porque "los hacedores de justicia son injustos".
"Cuando cambien el signo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y esa justicia favorezca a las víctimas y no a los victimarios, entonces veremos que hay un reencuentro de la justicia con el Poder Judicial y se podrá avanzar" en causas sobre violación de derechos humanos, agregó.
En febrero de 2013, la SCJ declaró inconstitucional una ley de 2011 que había determinado que los delitos cometidos en la última dictadura eran imprescriptibles.
La cuestionada ley, aprobada por el Frente Amplio, buscaba derogar de hecho la norma de 1986 que frenó durante años los juicios a militares.
Además se pretendió cumplir con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó al país investigar y juzgar los delitos de la dictadura.
Durante la dictadura uruguaya desaparecieron casi 200 opositores -en su mayoría en Argentina- por la colaboración entre ambos regímenes militares en el marco del Plan Cóndor.
Por decimonovena vez y bajo una intensa lluvia, la manifestación se cerró con la entonación del Himno Nacional.