El FA y los colorados hablan del gran vencedor en las internas

Luis Lacalle Pou fue el gran ganador de las elecciones internas. Colorados y frenteamplistas opinan sobre su victoria y analizan el peso que tendrá su presencia en las elecciones de octubre.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Pedro Bordaberry, ganador de la interna colorada, dijo que la votación de Lacalle Pou muestra que "los uruguayos hablaron de renovación".
"Eso no es solamente cambiar nombres, también es cambiar actitudes.
Ahora es importante hablar de las propuestas y el programa, y no tanto de los nombres.
Si no parece que termina una elección y nos abalanzamos sobre los cargos, entonces parecería que es más importante la persona que la propuesta", sostuvo.
Ope Pasquet, senador colorado de Vamos Uruguay, habló de las similitudes y diferencias que existen entre Bordaberry y Lacalle Pou.
"Son representantes de estilos diferentes de hacer política.
Tienen otra presencia, con otra actitud frente a los medios de comunicación, hasta ahí pueden llegar las similitudes.
Las diferencias se pondrán de manifiesto a lo largo de la campaña.
Pedro es un hombre que tiene experiencia en el Poder Ejecutivo en tiempos muy difíciles y eso señala una consistencia que otros no pueden exhibir", sostuvo.
Qué opinan los frenteamplistasRaúl Sendic, líder de la lista frenteamplista que mejor votó en las internas, dijo que Lacalle Pou "es un adversario que tiene una gran capacidad de trabajo".
"Ha tenido una importante capacidad política y un crecimiento muy importante.
Se lo debe respetar.
Tenemos mucho respeto por la decisión que tomó el otro partido y creo que si bien hay dos bloques desde el punto de vista programático e ideológico, no se lo puede subestimar", afirmó.
La legisladora y politóloga socialista María Elena Laurnaga dijo que Lacalle Pou hizo una campaña "interesante, muy buena".
"Se merece este triunfo y creo que es muy fuerte el resultado.
Pasan dos cosas importantes, hay que preguntarse cuál es el futuro político de Larrañaga, a esta altura de su vida política y después de tantas derrotas, aunque en política nunca estamos en el fin de la carrera de nadie, salvo por razones biológicas.
Por otro lado, creo que se consolida un escenario particular para las elecciones nacionales: dos familias de la oligarquía, Lacalle y Bordaberry, representando a la derecha contra una izquierda muy heterodoxa, plural, que recoge muchos sectores del centro.
Por lo tanto, creo que habrá una migración de votantes potenciales de Larrañaga hacia el Frente Amplio", expresó.
Margarita Percovich, ex senadora e integrante de Alternativa Frente Amplio, dijo que Lacalle Pou es "una persona joven, que interpreta algunas cosas de las nuevas generaciones, que no interpretó Larrañaga".
"Creo que eso se expresó en la propaganda y en la montaña de dinero que tuvieron para hacerla.
Buscó algo distinto con relación a lo que el Partido Nacional tradicionalmente había expresado.
Yo le tengo mucho respeto a Luis Alberto, porque creo que es un tipo honesto, muy honesto.
Puedo no compartir muchas cosas con él, tiene un proyecto de país más conservador que el Frente Amplio, pero creo que habla con la voz de las generaciones nuevas.
Me parece que no va a ser fácil para Tabaré, que es un hombre de otra generación", agregó.
El vicepresidente Danilo Astori dijo que el Frente Amplio debe concentrarse en su trabajo y tiene que hacerlo de la mejor manera posible.
"Cualquiera sea el adversario que tengamos, tenemos que comunicarnos bien con la gente y explicar bien nuestras ideas", sostuvo.