El país "tiene espalda" para soportar una choque financiero externo

El presidente José Mujica señaló que "de sobrevenir choques externos, no estaremos nunca como en 2002 porque, sencillamente, tenemos espalda y confianza para soportarlo". Agregó que no quiere decir que el país no se vea afectado ni que se haya "tocado el cielo con las manos".

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

El país "tiene espalda" para soportar una choque financiero externo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Mujica explicó en su audición en Radio Uruguay que hay "garantías internas en los recursos de reserva que ha acumulado el país, en la capacidad de crédito hacia el exterior y en la política de vencimientos escalonados a largo plazo de los compromisos que tiene el Uruguay".
El mandatario hizo referencia a la noticia que surgió este lunes sobre el aumento que había tenido el gasto social desde 2005.
Dijo que en el gobierno tuvieron que hacer frente a varias cosas, y una de las más importantes fue la brecha social.
"Las políticas sociales nos han costado plata y había que hacerlo porque este es el precio del costo que tuvo la crisis en el Uruguay", explicó.
Entre las cosas a mejorar apuntó al sistema logístico del país, el cual está "superado" por hacer frente, justamente, a la brecha social.
Indicó que Uruguay necesita una larga política de inversión en logística.
También, indicó que "tenemos que disminuir enormemente la cuota de 'viru viru' y multiplicar la capacidad del trabajo científico y técnico".
Explicó que al crecer el país e incrementarse la riqueza, el trabajo y el comercio exterior "ha disminuido nuestra dependencia con la región en la misma proporción que se ha multiplicado nuestra presencia en el resto del mundo".
Dijo que con esos factores a favor, la situación "nos permite augurar que Uruguay puede superar el remanente de problemas", entre los que destacó al "más grave": los 120 pobres cada 1000 habitantes.
Además, se refirió a la visión de los uruguayos sobre el país.
"Desde el exterior, el país tiene una visión que, tal vez, es mejor de como lo vemos nosotros.
Uruguay tiene más hinchas de afuera que desde adentro.
Si no, no se lo puede explicar uno.
O el mundo anda muy mal o nosotros andamos bien".