Vacaciones indígenas en el MAPI

La obra de teatro Tukano, un taller interactivo de arqueología y narraciones de leyendas americanas, son las tres propuestas que el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) ofrece para las vacaciones de julio.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Vacaciones indígenas en el MAPI

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La obra de teatro Tukano y el libro de todas las historias recorre las diferentes identidades de América Latina e historias antiguas de la región.
"Se plantea la historia de un niño indígena que quiere convertirse en chamán y que tiene que ir superando distintas etapas.
Sobre todo lo que hace es plantear los contenidos del museo, vinculados a las culturas indígenas de América, de una forma muy dinámica y recreativa, sin que sea una clase teórica", contó a No toquen nada Lucía Nigro, coordinadora de servicios educativos del MAPI.
Las funciones son los miércoles, viernes y sábados a las 15 horas.
La obra se basa en el videojuego las aventuras de Tukano, ganador del Premio Iberoamericnao de Museos 2011, por lo que también se puede jugar gratis desde cualquier computadora o ceibalita.
Otra actividad que ofrece el MAPI es un taller interactivo de arqueología, en el que simulan actividades arqueológicas donde los niños pueden intervenir.
"En esa sala se recrea todo el proceso de investigación arqueológica.
Los participantes pueden pasar por la parte de laboratorio, de excavación, por la parte de exposición de las piezas, aprenden cómo se realiza la datación, cuáles son las técnicas de investigación arqueológica, sus diferencias con otras disciplinas.
A su vez, hay todo un sector muy grande de excavación donde los niños puede excavar, encontrar distintos objetos y aprender un poco cómo deducir a partir de ellos qué puede haber pasado en ese sitio", detalló Nigro.
Esta actividad, premiada por la ANII, es los martes, jueves y viernes a las 15 horas; y los adultos que acompañan a los niños pueden participar de una visita guiada por el museo.
La tercera propuesta del MAPI para vacaciones de julio son las narraciones de leyendas americanas, en las que egresadas de la Escuela de Narración Oral "Caszacuentos" -dirigida por Niré Collazo- narran leyendas de los distintos grupos de América.
Esta actividad es los lunes a las 15 horas y es apta para todo público.
Todas las actividades tienen cupos limitados, así que se recomienda anotarse con anticipación (sobre todo para el taller de arqueología y para las narraciones) por el teléfono 2916 9360 o por el mail educación@mapi.
com.
uy.