Diego Capusotto, Pedro Saborido - productor del programa de Capusotto- y Claudio Invernizzi –director de Canal 5-, firmaron el viernes el contrato que asegurá la presencia del ácido humorista en la pantalla estatal uruguaya durante 2009. En el correr de los 60 minutos que duró la “conferencia de prensa”, unas 70 personas (entre curiosos y periodistas) pasaron por el segundo piso del Teatro Solís.
En 2008 los uruguayos juntaron firmas para ver el programa de Capusotto que se emitía por el 7, el canal estatal de de Argentina, en la televisión uruguaya. Sonia Breccia, ex directora de TNU, ha señalado que esa no fue la única razón para traer el programa. Pero fue un componente de peso. Y original: fue la primera vez que cientos de uruguayos utiiizaron internet para pedir un programa de televisión.
Pedro Saborido contó que el año pasado comenzaron a llegarle pedidos de entrevistas desde Uruguay. Tiempo después se enteró que se formó un blog y una página de Facebook para juntar firmas para pasar el programa. “Nunca pensamos en que iba a haber un pedido colectivo, ni que fuéramos a llevar el programa fuera del país. Lo maravilloso es que capaz que estamos acá porque a un tipo se le ocurrió juntar firmas”, señaló el productor.
Durante la charla Capusotto dijo que no tiene problema en dejar de interpretar a alguno de sus personajes por cierto tiempo (o para siempre) porque ninguno de ellos es tan importante en su cabeza. Además, aseguró que no se identifica con sus creaciones. “Si yo fuera uno de mis personajes, tendría que pegarme un tiro”, sentenció. Según cuenta, le divierte mucho crear los personajes y desarrollarlos, pero lo que más le divierte es “cuando sale una idea”.
Con respecto a su decisión de estar solamente en canales estatales el humorista explicó que seguramente en un canal privado ganaría muchísimo más dinero, pero tendría que sentarse a negociar el contenido de su programa. “Es un decisión tomada la de estar en canales estatales, porque permite que el programa circule libremente y no implica juntarse con alguien a negociarlo”, señaló.
Ellos no quieren, por ejemplo, que les estén midiendo el minuto a minuto para saber cuál personaje “rinde más” en términos de rating. Además, en un canal privado se verían en la obligación de ir a otros programas por compromiso a promocionar el suyo.
“Después en la negociación, terminás aceptando ir a lo de Susana (Giménez) a hacer Pomelo (uno de sus personajes más conocidos)”, señaló.
Una de las características que no se negocia es la atemporalidad de sus humoradas. A diferencia de algunos de sus colegas, Capusotto apuesta a que un programa que se grabó en 2006 tenga vigencia en 2009. Por esa razón, logró generar un ‘stock’ de material que no ha sido transmitido en Argentina. Eso y alguno más que ya fue emitido, conformarán la programación 2009 para Uruguay.