El Barcelona es el campeón de Europa y el fútbol lo agradece. El equipo catalán apuesta por el juego, por la belleza, por el espectáculo y eso paga. En el Estadio Olímpico de Roma todos ovacionaron al campeón. Los catalanes, los ingleses y los de otras nacionalidades. Reconocieron el fútbol en estado puro de un equipo que demostró que se puede ganar jugando.
"Intentaremos ser el Barca" dijo Guardiola antes del partido. Y el Barca fue el Barca. Y eso le alcanzó para ganar y volver a demostrar que el que mejor juega está más cerca del éxito siempre. Es cierto que estuvo a segundos de quedar eliminado con el Chelsea en las semis, pero hubo justicia.
El partido lo arrancó mejor el Manchester con Cristiano Ronaldo de 9. Pero a los 10 minutos todo cambió. La trajeron por el medio, la abrieron para Samuel Eto'o quien enganchó y sacó un remate que Van der Sar no pudo sacar. El 1 a 0 sacó lo mejor de los catalanes.
Xavi e Iniesta empezaron a manejar la pelota. Por abajo tocaban mientras los de Manchester querían recuperarla pero no podían.
El segundo tiempo comenzó igual con los de Barcelona dominando el balón. A Iniesta no se la podían sacar, Xavi daba todos los pases bien, Messi y Henry acalambraban con su explosión y Eto'o estaba al acecho.
El segundo gol de Messi decidió el partido. Un centro desde la derecha lo cabeceó el argentino para el 2 a 0. Fue a los 70 minutos. De ahí hasta el final solo quedó tiempo de ver más fútbol de un lado y la impotencia de Cristiano Ronaldo, empecinado en hacerse odiar del otro.
Al final, la cara de Guardiola lo decía todo. Ese tremendo jugador que con la 4 del Barca manejaba al equipo dentro de la cancha ahora es el estratega fuera del terreno. No concentra semanas enteras, no persigue a sus jugadores, no les pide que se tiren al suelo y la revienten, no entrena con pesas ni corriendo horas. Dirige como jugaba. Respetando el juego y como un maestro.
Él y sus muchachos cerraron un año inolvidable. Ganaron la Copa de España, la Liga y lo terminan con la Champions. Jugaron siempre los mejores, rotó el plantel con sabiduría y tuvo figuras excepcionales. Xavi e Iniesta, que además sumaron la Eurocopa con España, Messi, goleador del torneo con nueve goles, Henry y el resto.
El Barcelona es el mejor equipo del mundo. Si quedaba alguna duda, basta ver a Puyol levantando la copa del torneo de clubes más importante de todos. El fútbol agradecido.