El decreto definirá los tratamientos prolongados y obligará a entregar medicación por un período que no sea inferior a los 30 días con un solo ticket. Con esta medida el Ministerio de Salud Pública espera reducir costos y tiempos de espera. Además, pretende combatir la política de los laboratorios de incluir menos comprimidos por caja.
También se dejarán de cobrar tickets por insumos o productos. Ejemplos: jeringas o sondas, que se necesitan para un tratamiento determinado. El MSP sabe que algunas instituciones las están cobrando. Ahora, este decreto las obliga a darlas gratis.
El decreto definirá cuáles son los tratamientos prolongados: "aquellos casos en que pacientes que sean portadores de patologías que, estando controladas y compensadas a juicio del médico tratante, requieran tratamientos farmacológicos de forma ininterrumpida por períodos de tiempo que no sean inferiores a los 90 (noventa) días".
"Los servicios de salud referidos deberán hacer entrega de los medicamentos para los tratamientos prolongados de los pacientes, por un período que no sea inferior a los 30 (treinta) días ni superior de 90 (noventa) días", se establecerá.
Ejemplos de esto: vitaminas, hierro, tratamientos para la gastritis, antidepresivos, medicina que se toma durante el embarazo.