Uruguayos impulsan el "YouTube del futuro"

La empresa uruguaya Holograam está desarrollando una nueva plataforma "donde las personas van a poder subir y visualizar contenido holográfico" a través del uso de lentes inteligentes. El Proyecto Leia "es el YouTube holográfico del futuro", afirmó su principal impulsor.

Actualizado: 06 de octubre de 2014 —  Por: Juan José Marti

En pleno 2014 el científico Albert Einstein puede estar presente en un museo y darle la bienvenida a los visitantes. "Preguntame lo que quieras", dice a quien se acerque.

Si bien obviamente no se trata del verdadero Einstein, su figura está presente a través de la tecnología que hoy puede desarrollar la empresa uruguaya Holograam.

"Holograam es una empresa que se dedica al desarrollo de sistemas holográficos e interactivos para la comunicación. Desde el 2010 desarrollamos sistemas de proyección visual holográfico, es decir, trabajamos con superficies transparentes y con imágenes tridimensionales que cuando son proyectadas de una forma concreta generan un efecto holográfico, como una silueta virtual flotando en el aire", explicó a 180 su director general, Francisco Carzoglio.

El Proyecto Leia

"Ayudame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza", decía la Princesa Leia en un mensaje holográfico reproducido por R2D2 durante la película Star Wars: Episodio IV, estrenada en 1977.

A partir de esa escena es que Holograam busca imponer "una nueva unidad de negocios" en el ámbito de la comunicación. "El objetivo es llevar la holografía a una nueva tecnología 'vestible', como relojes, pulseras, lentes inteligentes, que te dan información", explicó Carzoglio.

El Proyecto Leia plantea el uso de lentes inteligentes para entrar a una nueva plataforma "donde las personas van a poder subir y visualizar contenido holográfico".

"Es el YouTube holográfico del futuro. Hoy los videos se pueden ver en dos dimensiones como en una televisión normal o una pantalla de computadora, pero el proyecto Leia va a ser una plataforma que va a servir y alojar contenidos pero visualizados de forma holográfica", señaló.

Los lentes inteligentes serán responsabilidad de un tercero. El proyecto es "100% software" y funcionará online.

"De aquí a unos años creemos que la tecnología se va a mover hacia tener manos libres y tener información en tiempo real al alcance de la visual de los usuarios. Vas a poder tener un asistente virtual arriba de tu mesa. Si quiero saber cómo es un avión Boeing 767 lo vas a tener girando en tu mesa, lo podrás mover en el aire. Terminás tu sesión, te sacás los lentes y a otra cosa. Los lentes van a sustituir poco a poco la parte física de la computación por entornos virtuales", explicó Carzoglio.

De acuerdo al feedback que tuvo Holograam en Estados Unidos, donde fue seleccionado desde Silicon Valley para hacer una capacitación, el Proyecto Leia "es pionero en todo el mundo". "Creemos que el futuro va hacia ahí. Películas como Iron-Man o Minority Report, donde hay cosas que se mueven en el aire y entornos virtuales que permiten aumentar la experiencia, es la tendencia", afirmó.

El futuro de Holograam

Desde 2010 la empresa fue creciendo y comenzó a sumar "otros elementos de interactividad" como lo sensores de movimiento. "Cuando una persona se acerca a determinado punto se activa un holograma y aparece un asistente virtual que le puede hablar", señaló su director. Por ejemplo, en el caso del museo que tiene a Albert Einstein, el científico está parado en un lugar, le da la bienvenida al visitante y le dice: "preguntame lo que quieras". Enseguida aparece un touch donde se elige la pregunta y el científico responde.

Holograam también se especializa en realidad aumentada: un dispositivo móvil se enfoca (con la cámara encendida) una imagen concreta y en la pantalla aparecen figuras virtuales y movimiento.

Actualmente en la empresa trabajan seis personas de forma fija. Francisco Carzoglio, de 37 años, es el mayor. Él estudió comunicación y su socio, Diego Melo, es director de cine especializado en postproducción y efectos especiales.

Carzoglio reconoce que apuntan al mercado estadounidense y europeo. La idea a corto plazo es crear un "proceso de aceleración", luego instalar una oficina en San Francisco y allí desarrollar el negocio "que va a estar enfocado en Estados Unidos los primeros años y después se moverá a Europa".

"La forma en que te comunicás y la forma en que la persona recibe los estímulos es vital para que la comunicación sea efectiva y genere una recordación", afirmó Carzoglio, y agregó: "lo que nosotros hacemos es profundizar la experiencia del usuario a través de un recurso que es altamente atractivo, que permite ampliar la realidad de lo que existe y lo hace interactivo".