Cuidados paliativos: pocas unidades y reclamo de obligatoriedad

Desde que se inició el plan de cuidados paliativos se crearon en Uruguay solo 17 unidades en las instituciones de asistencia médica. Gabriela Piriz, responsable del Plan Nacional de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública dice que hay que aumentar la cantidad de unidades.

Actualizado: 11 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Cuidados paliativos: pocas unidades y reclamo de obligatoriedad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En 2013 el Ministerio de Salud Pública tenía redactado un proyecto de ordenanza que hacía obligatorios los cuidados paliativos, sólo faltaba la firma de la ministra. Pero por razones que se desconocen, la ordenanza nunca fue aprobada.

Piriz dijo que lo que falta es hacer la prestación obligatoria y señaló que, por ahora, la implementación es muy despareja.

“Hay zonas del país que todavía no tienen nada de cuidados paliativos. La zona Este es de las que está más carente. Hay departamentos que no tienen todavía o lo tienen solo a nivel privado y no a nivel público. También ocurre en Montevideo donde hay mutualistas grandes que solo atienden al paciente internado y que el paciente en domicilio pierde la continuidad asistencial. El plan nacional lo que propone es la continuidad asistencial, todos los equipos tienen que tener asistencia en sala y en consultorio y domicilio porque es la única forma de que ese paciente va a estar seguro de que tendrá asistencia”, afirmó.

Por cuidados paliativos se entiende la asistencia a un paciente en la etapa terminal de la enfermedad, cuando no tiene cura. La medicina paliativa acepta la muerte como un proceso natural, no la acelera pero tampoco la retrasa. Se atiende no solo al paciente, también a la familia. Y se respalda a los profesionales.

Los cuidados paliativos están incluidos en el Plan Integral de Asistencia en Salud (PIAS, todas las prestaciones que de acuerdo al MSP todos los prestadores de salud deben tener), pero están descritos de una forma muy preliminar.

Piriz dijo que la intención es que se logre la incorporación formal en el PIAS atado a una meta prestacional, lo que significaría la obligatoriedad real de la prestación.

“Estamos viendo cómo poder hacerlo porque depende defactores económicos y de trámites dentro del Ministerio, que a veces son más largos. Cuando viene otro gobierno, independientemente de la fuerza política que sea, si es de esta fuerza política va a ser más sencillo pero igual van a pasar varios meses hasta que podamos retomar este tema por las urgencias que surgen y por todo lo que supone un cambio de gobierno”, consideró. “Entendemos que si bien es un tema importante, no es el prioritario del Ministerio de Salud Pública”, agregó.

Los últimos datos estadísticos de 2011 a los cuidados paliativos acceden el 18% de los adultos y 3% de los niños que hubieran requerido asistencia.