20 de marzo - El presidente uruguayo José Mujica informa que aceptó un pedido de Estados Unidos para que Uruguay reciba a presos de la cárcel de Guantánamo. "Es un pedido por una cuestión de derechos humanos", indicó. "Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás".
21 de marzo - Mujica dice que los presos son un palestino y cuatro sirios y que a cambio de recibirlos le pedirá "por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible" para liberar a "dos o tres" prisioneros cubanos.
28 de marzo - El gobierno colombiano reconoce que Estados Unidos también le pidió que aceptara presos de Guantánamo en su territorio pero que aún no lo analizó.
29 de abril - El canciller uruguayo, Luis Almagro, dice que Uruguay recibirá a seis prisioneros, que llegarán al país como refugiados o "inmigrantes comunes".
12 de mayo - Mujica se reúne con su par de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.
31 de mayo - EEUU libera cinco prisioneros a cambio de un soldado estadounidense que estaba preso desde hacía cinco años en Afganistán.
9 de julio - Mujica dijo a la AFP que los presos podrán trabajar en el país "y si se quieren ir que se vayan". Añadió que "hay varios" otros países de la región que han recibido o recibirán presos de Guantánamo, pero que no diría cuáles.
16 de julio - Estados Unidos anuncia que enviará a inicios de agosto presos a Uruguay.
1 de setiembre - El diario New York Times informa que en agosto un avión llegó a la base naval de Guantánamo para trasladar a los prisioneros pero tras cuatro días de intensas negociaciones con el gobierno de Mujica finalmente partió sin pasajeros.
2 de setiembre - Mujica dice que el acuerdo para la llegada de presos "no está listo".
8 de setiembre - Chile dice que evalúa la posibilidad de acoger a presos de Guantánamo, tras un pedido de Obama que data de 2010.
18 de setiembre - Perú señala que rechazó recibir presos de Guantánamo.
30 de setiembre - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llama a los países de la región a acoger detenidos de Guantánamo.
3 de octubre - Mujica dice que los presos llegarán al país después de las elecciones para elegir a su sucesor.
5 de noviembre - EEUU libera a uno de los dos últimos kuwaitíes presos en Guantánamo.
20 de noviembre - EEUU transfiere a cinco reclusos -cuatro yemenitas y un tunecino- a Georgia y Eslovaquia.
30 de noviembre - En la segunda vuelta electoral de Uruguay es electo el oficialista Tabaré Vázquez para suceder a Mujica en marzo de 2015.
4 de diciembre - Una delegación de la Unión Europea visita la cárcel de Guantánamo y recomienda flexibilizar las condiciones de detención.
5 de diciembre - Mujica reclama a Obama en una "carta abierta" la liberación de un puertorriqueño y tres cubanos presos en Estados Unidos, tras ratificar su decisión de recibir a los presos.
7 de diciembre - Seis presos -cuatro sirios, un palestino y un tunecino- llegan a Uruguay.