Spuntone & Mendaro cierran un 2014 de "puras alegrías"

Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro cerrarán un 2014 que superó enormemente sus expectativas, presentándose el 18 de diciembre en La Trastienda. El dúo dijo a 180 que su primer disco “Estado natural”, les ha dado “puras alegrías”. Entienden que su proyecto musical ha desarrollado un lenguaje en sí mismo e indicaron que su propuesta no varía, así toquen para 60 o 5.000 personas.

Actualizado: 12 de diciembre de 2014 —  Por: Felipe Miguel

“Tenemos ganas de que el show sea una gran celebración”, señaló Alejandro Spuntone, vocalista del dúo. Será la cuarta vez que se presenten en La Trastienda este año pero este concierto será especial ya que actuará como cierre de un 2014 que consagró al dúo con la gente.

Spuntone, también vocalista de El Resto de Nosotros y ex cantante de La Trampa, añadió que el show será “un agradecimiento a todo lo que nos ha brindado el público en el año”. En referencia al 2014, la otra mitad del grupo, el guitarrista Guzmán Mendaro dijo: “todo lo que hicimos superó nuestras expectativas enormemente”.

El 2 de noviembre de 2010 fue su primer concierto. La idea era juntarse a tocar “por placer”, “sacar los temas del formato original” y llevarlos al suyo, de acuerdo a Mendaro, que también toca con Jaime Roos, Francis Andreu y fue parte de Hereford.

En medio de esta búsqueda por redimensionar diversas canciones nacionales de todas las épocas, uno de sus concierto-videos grabados por la empresa Overhead les dieron un salto de popularidad. Este éxito repentino hace posible que Bizarro Records les proponga realizar un CD, algo que el dúo no se había planteado. Su primer trabajo, “Estado natural”, que salió a la venta en noviembre de 2013, terminó siendo disco de Platino en Uruguay.

El CD fue grabado en uno de sus conciertos, manteniendo el formato de “living” que ya los caracteriza. “El nombre del disco lo dice todo”, reconoció Spuntone, que agregó que ese formato acústico sin grandes despliegues les pareció el más adecuado desde el comienzo.

“Era simplemente juntarse en la casa de uno y tocar. No es una cosa elaborada ni pensada. A veces, nos hablan del disco como un tributo al rock uruguayo pero, para nosotros, es demasiado porque eso sería algo más pensado. A veces los artistas se retuercen en explicaciones y esto no tiene justificación ninguna, simplemente nos gustaba”, añadió.

Dentro de lo “natural”, también están los arreglos que realizan a cada canción para llevarla hacia la simpleza y despojarla de largos solos u otros “adornos”.

“Algunas cosas las emulamos con las voces. En este momento, lo estamos viendo de esta manera. Estamos muy contentos haciéndolo así y, además, más allá de la onda que pegamos y que al disco le ha ido bien, desarrollamos un lenguaje del proyecto musical en sí”, explicó Mendaro.

Ambos miembros tienen grabada la firme premisa de ser respetuosos al máximo con el autor original de la canción que escogen. Eso ha logrado que algún compositor les dijera, a modo de broma y reconocimiento: “esa canción no la voy a tocar más, háganla ustedes”. Además, otros colegas compusieron canciones especialmente para que sean interpretadas por el dúo.

Sus primeros shows fueron para 60 personas pero llegaron a presentarse ante 5.000. Sin embargo, Spuntone afirmó que intentan que la dinámica de sus conciertos sea siempre la misma. “En medio de cada tema rompemos el hielo porque tienen una carga emotiva muy particular. Nos reímos y nos divertimos mucho, la gente se siente más como en el living de una casa”, señaló.

El show del 18 de diciembre comenzará a las 21:00 y tendrá invitados especiales, la promesa de escuchar temas inéditos y “alguna otra sorpresita”, según Spuntone. Las entradas están a la venta en Red Uts, Tienda Inglesa y Redpagos desde $250 a $500.