2.364 imputados por ocupación indebida

En poco más de un año, 2.364 personas fueron imputadas por ocupación indebida de espacios públicos en Montevideo. El 46,5% reincidió en su conducta, causando 5.672 procedimientos policiales en total. Seis de cada diez ocupantes son menores de 35 años y el 91% son hombres, según datos del Ministerio del Interior.

Actualizado: 05 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

2.364 imputados por ocupación indebida

(Todos los derechos reservados)

Desde que entró en vigencia el 20 de setiembre de 2013 hasta el 30 de noviembre, Policía detectó 5.672 casos de ocupación indebida de espacios públicos llevados a cabo por 2.364 personas. De ellos, el 46,5% fue reincidente, llegando algunos a repetir su conducta entre dos y veintitrés veces.

El 91% de los ocupantes son hombres y seis de cada diez tienen menos de 35 años. La franja etaria en la que se dan más casos es en la de 26 a 35 años, con el 40,24%.

Del total de imputados, el 48,6% tiene antecedentes penales, correspondiendo la mitad de ellos a hurtos. Además, hay 21 extranjeros que duermen o acampan en espacios públicos de Montevideo, entre los que hay argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, españoles, peruanos, una hondureña y un estadounidense.

Una vez que el equipo especial de la Policía detecta un caso de ocupación indebida, el infractor es revisado por un médico de ASSE. Del total de personas, cuatro tuvieron que ser derivadas a clínicas psiquiátricas.

El artículo 368 del Código Penal define a esta infracción: "El que fuera del ejercicio del derecho consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República, ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos, será castigado con pena de 7 (siete) a 30 (treinta) días de prestación de trabajo comunitario, si habiendo sido intimado 2 (dos) veces de que desista de su actitud, por parte de la autoridad municipal o policial correspondiente, persiste en la misma".

Descargue aquí el informe completo del Ministerio del Interior.


Documentos adjuntos: