Leadgate negocia con Jazz parte de las acciones de Pluna

Leadgate, dueño del 75% de Pluna, estaría negociando vender un porcentaje de sus acciones a la aerolínea canadiense Jazz. Esta noticia se suma a la información difundida esta semana por No Toquen Nada sobre que uno de los aviones comprados con la garantía del Estado uruguayo volará con la denominación de Aerovip, una empresa argentina.

Actualizado: 10 de julio de 2009 —  Por: Redacción 180

Leadgate negocia con Jazz parte de las acciones de Pluna

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Según informa el diario El País, la intención de Pluna en la negociación con Jazz es conseguir parte de los 12 millones de dólares que Leadgate se comprometió a poner en la empresa antes de junio de 2010.

Jazz estaría interesada en expandir sus operaciones a América del Sur, agrega el matutino. Por esta razón, directivos norteamericanos visitaron Uruguay la semana pasada y mantuvieron contactos con representantes de Leadgate. Se trata de la segunda aerolínea canadiense, con 800 vuelos diarios a 80 destinos en su país y Estados Unidos.

Aerovip

No Toquen Nada, de Océano FM, informó esta semana que Leadgate alquiló uno de los siete aviones Bombardier que compró para renovar la flota a la empresa argentina Aero VIP. El último de los aviones que compró Pluna con la garantía de 177 millones de dólares del Estado uruguayo está matriculado en Argentina, pintado con el nombre Aerovip y a la espera de la autorización del gobierno argentino para despegar desde Buenos Aires a Montevideo y a otros destinos de Argentina.

Los trabajadores temen que esto signifique un desmantelamiento de la aerolínea uruguaya ya que el avión será tripulado por personal argentino.

Este es otro capítulo la asociación de Leadgate con el estado para adquirir el 75% de Pluna.

El consorcio Leadgate, que maneja el 75% de las acciones de Pluna SA tiene el 60% de las acciones de Aerovip según el diario Clarín de Argentina. Sin embargo, en Uruguay la empresa desmintió a No Toquen Nada que Leadgate al momento de hoy tuviera participación accionaria en la empresa.

Aerovip es una empresa que hace años no opera en el mercado argentino pero tiene rutas aéreas intactas que serán utilizadas en breve. Pluna brindará servicio de mantenimiento a Aerovip además de alquilarle un avión.

Aerovip es una empresa argentina, lo que quiere decir que el avión de Pluna será tripulado y piloteado por argentinos.

El director Pluna por la parte estatal, Carlos Bouzas, explicó a Últimas Noticias en una entrevista la semana pasada que el alquiler del avión no significa que se vayan a alquilar otros aviones. Y prefirió no hablar de cuál es el precio del alquiler. También descartó una asociación con Aerovip.

Cuando la empresa de Matías Campiani tomó la posta de Pluna SA había casi 140 auxiliares de cabina y 70 pilotos. Hoy en día quedan 77 auxiliares de cabina y aproximadamente 50 pilotos.

Hace más de un año que los trabajadores de la Unión de Tripulantes de Cabina (UTAC) iniciaron un juicio laboral. Según los trabajadores la empresa extorsiona a los más de 80 trabajadores que iniciaron la demanda civil para que se bajen del juicio y no pierdan su trabajo

Campiani prometió que Montevideo sería referente en la región, pero las horas de vuelo de Pluna disminuyeron. El ministro Rossi había anunciado hace un año que el puente aéreo con Madrid sería una de las grandes banderas de Pluna. El puente cayó.

La primera negociación que hizo Pluna con el gobierno de la provincia de Chubut para unir Trelew, Montevideo y San Pablo, también cayó.