Ley de nocturnidad: "era para todos o no era"

Hubo legisladores y empresarios que le pidieron a la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad (UNATRASE) que impulse la ley de trabajo nocturno solo para ese sector y deje por fuera a los demás trabajadores. De esa forma solo se hubiesen beneficiado 3.700 uruguayos y no todos los trabajadores como establece el proyecto.

Actualizado: 10 de febrero de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Ley de nocturnidad: "era para todos o no era"

(Todos los derechos reservados)

Mauricio Ibáñez es representante del sindicato que impulso la nueva ley que otorga a todos los trabajadores una compensación mínima de 20% del salario por nocturnidad.

Esta ley entrará en vigencia a partir de julio y se aplicará a quienes realicen su tarea entre las 22 horas y las seis de la mañana, con cinco horas de trabajo como mínimo.

Evitar que la nueva ley sea para todos los trabajadores fue la principal dificultad que enfrentó la propuesta. "Nuestro principal interés era que la ley fuera para todos los sectores. En un momento se nos planteó que lo hagamos solo para la seguridad y salía, pero nosotros hicimos un plenario para discutir el tema y dijimos que era para todos los trabajadores o no era, porque si nosotros no podemos hacer una contribución o un cambio en lo que es la sociedad... El sindicato no es solo para marcar el salario, también tiene que ser una herramienta de cambio para suavizar los efectos del capitalismo en los trabajadores, esa es nuestra visión de lo que sería el sindicato. Tiene que quedar muy claro que esto es para todas las empresas, públicas y privadas de todo el país", explicó Ibáñez.

La ley otorga otros beneficios, además de la compensación. En el artículo segundo se establece que las mujeres embarazadas que trabajan en horario nocturno deberán cumplir un horario diurno hasta un año posterior al parto, sin perder el beneficio de la compensación.

Si el proyecto hubiese contemplado únicamente a los trabajadores de seguridad, solo se beneficiaban unos 3.700, casi todos hombres. "En la noche trabaja el 10% del personal y de ese porcentaje solo un 1% son mujeres. Pero el 52% de los afiliados a Fuecys son mujeres", sostuvo Ibáñez.

Ibáñez dijo que pudieron defender el proyecto porque contaron con el apoyo de la cátedra de Derecho y de Medicina que elaboró un informe sobre las consecuencias negativas del trabajo nocturno.

"Sobre todo se opusieron de la parte empresarial y de algún legislador que veía esa posibilidad de que si era solo para nosotros era una ley que salía sin problemas. Pero la principal dificultad que tuvo en contra la ley de nocturnidad es la oposición de algunos sectores empresariales del transporte y gente que fue varias veces al Parlamento a argumentar por qué no se debía aprobar. Por suerte, gracias a la cátedra de Derecho y de Medicina hicimos una justificación y defensa del proyecto que fue excelente. Esta vez no pudieron trancar el proyecto ni votarlo de forma negativa porque estaba bien justificado", afirmó.

Ibáñez dijo que desde el sindicato van a estar atentos a lo que pase con los puestos de trabajo y los turnos cuando la ley entre en vigencia. "Nosotros no vamos a permitir que se cambie un horario, excepto que el turno ya exista de antes", expresó.

La UNATRASE considera que la nueva ley equipara la situación de aquellos que trabajan en la noche y no tenían compensación.
Según el sindicato, hay sectores que tienen hasta un 50% de compensación por nocturnidad. Ibáñez afirmó que los empresarios del sector les dijeron que si querían cobrar una compensación por trabajo nocturno debía existir una ley que los ampare. "Tenemos una patronal bastante reaccionaria y no tenemos un sindicato con tanta fuerza, por eso no podíamos acceder a esa prima", expresó.

Las consecuencias del trabajo nocturno

En el informe elaborado por el Departamento de Salud Ocupacional de Facultad de Medicina se explica que "el ser humano es básicamente diurno y su organismo está programado para trabajar de día y descansar durante la noche". "Se debería restringir los turnos nocturnos para aquellos trabajos que son estrictamente necesarios, a modo de ejemplo parte del trabajo policial, de bomberos, vigilancia nocturna, sector salud en hospitales y sanatorios, servicios de emergencia, así como en procesos de trabajo que por sus características necesariamente tienen que ser continuos", agrega.

Las personas que trabajan durante la noche sufren alteración en la calidad del sueño, que muchas veces "perturba" la vida familiar y social. "También son frecuentes los trastornos gastrointestinales, el trabajo nocturno genera trastornos en el horario y la secuencia de las comidas, en general están más inapetentes durante la noche, hay trabajos que nos informan que la ulcera péptica es dos veces más frecuente en los trabajadores nocturnos que los diurnos", sostiene el informe.

La UNATRANSE se creó el 10 de octubre de 2010 y tiene 5.000 afiliados. Sin embargo, en el sector hay 37.000 guardias habilitados, de los cuales el 10% trabaja en la noche.

A su vez, la UNATRANSE está dentro de la Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios). Ismael Fuentes, representante de Fuecys en el secretariado del PIT-CNT, hizo una estimación de la cantidad de trabajadores que serán beneficiados por esta ley. En total unos 70.000, aunque la cifra podría ser mayor porque hay actividad residuales de las que no se tienen datos e igual accederán al beneficio.
El siguiente paso del sindicato es conseguir estadísticas sobre el daño que produce el trabajo nocturno y utilizar la evidencia para conseguir otras equiparaciones.