Por primera vez, el Partido Independiente consiguió tres bancas en la Cámara de Representantes y una en la de Senadores. Heriberto Sosa explicó en No toquen nada que siempre supo que si el PI “votaba bien”, Maldonado tendría seis diputados, a diferencia de los cinco que estipulaba la Corte Electoral.
“Yo sabía que con un 4% estaba adentro”, señaló Sosa, aunque añadió que tenía dudas con el 3,5% que finalmente se llevó su partido.
Sosa había estado en el Parlamento en 1988 por el lema Democracia Cristiana – Frente Amplio, cuando asumió la banca del diputado Ramón Guadalupe, de quien era primer suplente. También, en 1989 fue electo diputado titular por el lema Nuevo Espacio, siendo él parte de la lista 99. “Tengo entendido que en los anales del Parlamento, debo ser el único diputado electo por tres lemas distintos”, comentó.
Desde entonces militó por el Nuevo Espacio, hasta que “la familia Michelini” decidió volver al Frente Amplio. “Ahí me quedé otra vez sin partido, como otros tantos”, apuntó. Años más tarde, fue uno de los fundadores del Partido Independiente, en el cual ha militado estos últimos años.
Sosa señaló que la función del PI será “la misma que hizo Iván Posada en su momento o Posada junto a Daniel Radío”. Dijo que esa función es la de un partido que vota los proyectos de ley que le convencen más allá de si vienen del gobierno o la oposición. Indicó que aunque algunos se asombran porque votan junto a determinado partido en algunas ocasiones, esto “es así porque no somos ni una cosa ni la otra y no vamos a ser el fiel de la balanza porque no hay posibilidad con la mayoría que tiene el FA”.
Sobre su lugar en el espectro político, Sosa se definió como “de izquierda” y “social-demócrata”. A su vez, opinó que el Partido Independiente “tiene muchísimas cosas de Zelmar Michelini, Hugo Batalla y Juan Pablo Terra.