Especialistas no recomiendan la marihuana en cuidados paliativos

Tras la reglamentación de la marihuana para uso medicinal, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, David Santos, manifestó que "no la recomiendan" porque no existe evidencia científica suficiente sobre su efectividad y efectos secundarios. Ademas, indicó que el gobierno no los consultó para la redacción del decreto.

Actualizado: 20 de febrero de 2015 —  Por: Redacción 180

Especialistas no recomiendan la marihuana en cuidados paliativos

(Todos los derechos reservados)

En base a un informe de Gabriel Farías, de No toquen nada.

Este mes se reglamentó el uso de la marihuana medicinal. El titular de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo que un posible uso era para cuidados paliativos. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, David Santos, no lo recomienda.

Santos dijo a No toquen nada que no existe evidencia científica suficiente sobre la seguridad en el uso de la marihuana en cuidados paliativos y que puede tener efectos secundarios.

“Hay algunos trabajos de literatura y algún artículo que lo ha recomendado y usado para algunos síntomas, como analgésico para el dolor, incluso a veces para vómitos, para la anorexia se ha usado, pero como hay tantas alternativas medicamentosas nosotros con los medicamentos que disponemos en nuestro medio para el control de todos estos síntomas no la recomendamos”, detalló el presidente.

Por otro lado, Santos manifestó que no fueron consultados por el gobierno para la redacción del decreto.

“No hemos tenido ningún contacto desde lo gubernamental para el uso y la administración de marihuana en cuidados paliativos. Quizás amerite un estudio más profundo, un debate y seguramente una puesta al día sobre la marihuana, la evidencia científica y la comparación con la cantidad de productos que se usan también para el control sintomático”, indicó Santos.

El especialista en cuidados paliativos aclaró que los pacientes que atiende su especialidad son aquellos que cursan enfermedades progresivas, “avanzadas y muchos de ellos en etapas terminales, donde lo que más interesa es el control sintomático y ausencia de sufrimiento”.

Santos dijo que si bien existen algunos estudios, la marihuana podría tener efectos secundarios que no se tienen con los medicamentos hoy en uso.

“Podría tener algunos efectos secundarios como la adicción o efectos cancerígenos que no los tenemos en otros medicamentos para el uso en los síntomas que nosotros tratamos en cuidados paliativos”, consideró.

Así es que por el momento, utilizan medicamentos de primera línea entre los que se destacan los opiáceos.

“Desde los débiles como la codeína y el tramadol, a otros fuertes como la morfina, la metadona, el fentanilo; lo mismo que para náuseas y vómitos tenemos una línea de antieméticos que no tienen ningún efecto secundario y que son muy efectivos para el control de los síntomas, que también los usamos y a un bajo costo”, puntualizó Santos.