Salgado y Dourado: los “amigos” del presidente

Los dos son empresarios y están vinculados al sector del transporte. Pero por sobre todo, los dos se definen como "amigos" de Tabaré Vázquez. Juan Salgado y Oscar Dourado estuvieron en las primeras filas durante la asunción del presidente.

Actualizado: 02 de marzo de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Salgado y Dourado: los “amigos” del presidente

Nicolás Celaya /adhocFotos (Todos los derechos reservados)

El presidente de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima (Cutcsa), Juan Salgado, y el presidente de la Gremial Única del Taxímetro, Oscar Dourado, estuvieron presentes en la asunción de Tabaré Vázquez en la Plaza Independencia. 

La relación con Dourado se forjó durante la primera presidencia de Vázquez. "Tengo una amistad muy linda y eso me enorgullece. Surge de la confianza que uno se ha tomado mutuamente en la gestión anterior de gobierno, en la cual tuvimos que enfrentar momentos difíciles y siempre supimos salir adelante. Tener confianza es la base primordial de una sociedad para encontrar acuerdos que ayuden al colectivo y ese es el espíritu de Tabaré Vázquez. Es también el que tengo yo como presidente de la Gremial Única del Taxímetro, atendiendo siempre a lo nacional", dijo.    

Dourado sostuvo que "es importante tener en el timón, de nuevo, a un hombre como Vázquez". "El mensaje que le tenemos que transmitir a Tabaré es que cuente con nosotros y que el pueblo uruguayo le tiene confianza", señaló.

Salgado: "el gran amigo"

Salgado estuvo algunos minutos conversando con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, durante la asunción. No tiene ningún cargo en el gobierno de Vázquez, pero es una voz de consulta del presidente en el tema. Incluso, cuando su nombre se mencionó para asumir como ministro en esta cartera, nunca lo negó y dijo que estaría donde Vázquez lo necesite.

El presidente de Cutcsa conoce a Vázquez de casi toda la vida. "Acá vinimos a ver al amigo", dijo y agregó que estaba feliz. "Estoy asistiendo al primer día de presidencia de un gran amigo, no de uno del momento, sino de uno que viene de hace muchos años. Compartimos muchos momentos de trabajo y muchos de dispersión. Estoy acá por su familia, a la que quiero mucho, por él y por mí", contó.

Salgado sostuvo que por la amistad que tiene con Vázquez -cuando hablan de empresario a presidente- no se cuidan y se dicen todos los puntos de vista.

"Podemos ser amigos y separar los roles de cada uno. Las amistades tienen que ayudar a unir y a tener líneas en común para trabajar, cada uno con la responsabilidad que tiene. Es una idiosincrasia de los uruguayos juntarse con los amigos para hacer cosas bien. Somos amigos antes y después del cargo. Lo que Vázquez hoy comienza, termina dentro de 1.820 días, no son tantos en la vida. Lo que queda después es la amistad y las cosas que hemos hecho bien por esta ciudad de Montevideo y por la gente. Con él hablamos de todos los temas, sin tener que estar cuidándose, como debe ser un amigo. Debe de darle su punto de vista al otro para ayudarlo, hemos tenido conversaciones donde los puntos de vista no eran iguales y cada uno aportó lo suyo, pero como corresponde entre dos personas que se quieren", dijo Salgado.    

Vázquez estuvo nervioso durante estos días porque es "muy responsable y ordenado". Su amigo contó que el presidente trabajó directamente en la organización de la ceremonia y que el cartel con el nombre de todos los presidentes desde 1985 a 2015 fue su idea. "Los nervios, por más que sea la segunda vez que asume, siempre están. Tabaré es una persona muy responsable, absolutamente responsable, muy ordenada, tremendamente ordenado. Hoy le puedo decir que la ceremonia salió como él lo esperaba. Austera, republicana, seria y, fundamentalmente, con lo que precisamos los uruguayos, que es darle una imagen a todo el mundo que hoy nos está mirando de que acá hay solidez en la democracia. El cartel de la línea de tiempo con los nombres de los presidentes, que lo ideó solamente él, habla mucho de lo que quiso transmitir en el Palacio Legislativo", sostuvo.

Salgado ayudó a reconstruir la copia de la Fordson doble cabina con caja de madera que transportó a Vázquez y al vicepresidente Raúl Sendic por la avenida Libertador. "Es su primer auto, pasó de la Lambretta (moto) a un auto después de que se recibió de médico, por eso tiene una cruz verde al lado de la matrícula. Ese es el recuerdo que a él le trajo el venir por este trayecto", contó.