La velocidad de conexión a Internet promedio creció un 148% en Uruguay de un año a otro en 2014, de acuerdo a un informe de la empresa Akamai sobre el tercer trimestre de 2014.
Las mediciones mostraron un promedio de 5,5 Mbps (megabytes por segundo) en Uruguay, la más alta de Latinoamérica entre los países estudiados.
A su vez, Uruguay tuvo el mayor crecimiento de todo el mundo (334%) en cuanto al promedio de velocidad de conexión pico. La cifra, 58,6 Mbps, es la más alta de América, superando a Estados Unidos (48,8), Argentina (22) o Brasil (20,5).
Por otra parte, el 7,2% de la población uruguaya tiene una conexión que supera los 10 Mbps de velocidad, cifra que creció un 3015% de un año a otro. Este alcance lo coloca como el mejor de América Latina en los países medidos y el número 46 en todo el mundo.
Además, el 59% tiene una conexión por encima de los 4 Mbps y el 2,2% una superior a los 15 Mbps.
Sin embargo, cuando midieron el tiempo promedio para cargar una página en conexiones de banda ancha en Uruguay se hizo en 3667 milisegundos, siendo superado por Chile, Colombia y Perú en Sudamérica, pero por encima de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.
Velocidad móvil
En cuanto a la velocidad de conexión móvil, Uruguay tiene una tasa promedio de 2,4 Mbps, colocándose en el quinto lugar de América en los países estudiados. El mejor del continente es Canadá con 7,9 Mbps y el más bajo es Argentina con 1,3 Mbps.
Canadá también tuvo el mayor pico de velocidad de conexión móvil con 28,7 Mbps. Uruguay se ubicó tercero en América con 17,2 Mbps, detrás de Venezuela que tuvo 27,1.
En la velocidad de cargada de una página para dispositivos móviles, Uruguay registró 5007 milisegundos, por detrás de Colombia (3480 ms), Perú y Chile.
En la categoría “Mobile penalty” -que mide cuanto más demora en cargar un mismo sitio en conexiones móviles respecto a una conexión de banda ancha común- Uruguay marcó 1,4. Perú y Colombia marcaron 1 en Mobile penalty, es decir, que un sitio carga prácticamente a la misma velocidad en conexiones móviles y con banda ancha.