Luego de 140 años, el retorno del tren a vapor

Allá por 1870 llegaba el tren al centro del país, y el vapor se hacía parte del paisaje. Nacían las primeras estaciones inglesas y a su costado los pueblos. 25 de Agosto primero, luego 25 de Mayo, Sarandí Grande, son ejemplos de poblaciones fundadas sobre el 1870. En el 2009, 140 años más tarde, el tren a vapor vuelve a las vías de AFE y vuelve a la estación de 25 de Agosto, en el sur extremo del departamento de Florida. Dino Cappelli, en Florida.

Actualizado: 14 de julio de 2009 —  Por: Dino Cappelli

Luego de 140 años, el retorno del tren a vapor

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Trenes a Vapor es un emprendimiento de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel (AUAR) y “nace como respuesta a una creciente e impostergable necesidad de concretar un aporte a la recuperación de nuestro patrimonio histórico-cultural, recreando la legendaria tradición ferroviaria de Uruguay, mediante la puesta en funcionamiento de este tipo de trenes”. Así se explica desde AUAR el proyecto que se concreta a partir de la recuperación de material ferroviario en desuso aportado por la Administración de Ferrocarriles del Estado: una locomotora a vapor, dos vagones de pasajeros y dos vagones auxiliares.

Se indicó que el servicio de este tren apunta al transporte de pasajeros para la realización de eventos empresariales, despedidas, aniversarios, seminarios o viajes institucionales y el debut será el 25 de julio con un viaje entre Montevideo y Villa 25 de Agosto denominado Tren Tanguero.

El interior de los vagones de pasajeros ofrece –de acuerdo a lo promocionado- “destacado” confort, tapicería, cortinas y caminero central alfombrado, artefactos de bronce, luminarias, amplias ventanas provistas de vidrios blindados fijos, revestimientos en maderas nobles, mesas de cedro adosadas a ventanas, aire acondicionado, equipo de música funcional (karaoke), dos baños por salón con extractor de aire y servicio de catering.

 

En el viaje inaugural estará la palabra de Boris Puga con una reseña sobre el tango y se anuncian temas tangueros. Y si el vaivén lo permite, “quienes así lo deseen podrán bailar durante el viaje”. Una vez en Estación 25 de Agosto se podrá observar la maniobra de la locomotora a vapor en la giratoria, visitar el club ferroviario y otras actividades.

La salida del nuevo y a la vez viejo tren a vapor será a las 10.30 desde la Nueva Terminal de AFE con regreso marcado para la tarde. “Una forma de recrear lo que vivieron nuestros adultos”, se indicó desde AUAR.