Tabaré Vázquez recordó que en la década del noventa el promedio de las inversiones uruguayas fue de unos 135 millones de dólares anuales y que entre 2001 y 2004 fue de 350 millones de dólares anuales. En su período, incluida Botnia, la inversión extranjera directa superó los 1.400 millones de dólares anuales. Además informó que en lo que va del año ya se aprobaron casi 700 millones de dólares en inversiones y hay a estudio proyectos que suman 911 millones de dólares más.
“En esta administración se sentaron las bases para que la tasa de crecimiento de la economía uruguaya sea claramente superior a los bajos niveles históricos. La inversión creció a una tasa del 14% promedio anual, pasando de representar el 14,4% del PBI en 2004 al 18,7% en 2008, el ratio más alto de los últimos 25 años. Los niveles de inversión han llegado a ser similares a Brasil pero inferiores a Perú y a Chile”, dijo Vázquez.
En el auditorio estaban Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, la fórmula del Partido Nacional. El ex presidente ha declarado que si fuera inversor esperaría a conocer el ganador de las elecciones. Y Vázquez utilizó el acto de este martes para responderle.
El candidato a presidente del Partido Nacional fue consultado sobre las declaraciones del primer mandatario. “Me resultaron particularmente gratas como todas las noticias positivas sobre nuestro país. El presidente ha omitido, y está bien, la otra cara de la legislación aprobada por el gobierno actual que pone un signo de interrogación sobre el derecho de propiedad. Y sobre todo la gran incertidumbre respecto de la Asamblea Constituyente sobre la cual espero que rápidamente la fuerza política que la ha propuesto especifique cuál es el alcance porque hasta ahora se ha mencionado también una redefinición del concepto de derecho de propiedad que puede ser algo que para el país no sea tan favorable como todo lo que el presidente ha dicho”, dijo Lacalle.